A un mes del primer peor apagón de la historia venezolana, y de que aún no se recupera del todo, Nicolás Maduro vuelve a pedir “calma, paciencia y comprensión” a los ciudadanos, pues insiste en que se trata de “una guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos y la oposición nacional.
En cadena obligatoria de radio y televisión, sugirió potenciar la capacidad de ahorro y almacenamiento de agua, uno de los servicios más afectados por las fallas eléctricas, “llenar pipotes y tanques”, para hacer frente a la problemática.
Además, avizora que pudiera ocurrir otro supuesto “ataque artero” al sistema de energía eléctrica.
Maduro también solicitó la creación de “grupos de WhatsApp” públicos para mantener informada a la población: “Hay mucha manipulación. Se pretende llevar al país a un Estado de caos y violencia”.
Te recomendamos leer: Maduro se apoya en Rusia para sostener el colapso del servicio eléctrico en Venezuela
Por otra parte, anunció que los venezolanos que posean su “Carnet de la Patria”, podrán reponer los electrodomésticos que se les dañaron a causa de los frecuentes apagones de marzo.
“Hice un llamado para que la gente que perdió sus electrodomésticos, bueno, acuda al Sistema Patria, del carnet de la patria (…) que va a ser el instrumento para atender a todos aquellos venezolanos víctimas del ataque terrorista que han perdido un televisor, que han perdido algo”, dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
Este instrumento, una forma de control social, es utilizado por el régimen de Nicolás Maduro para discriminar en el otorgamiento de alimentos, viviendas, y subsidios económicos mensuales a los venezolanos; en algún momento se pretendió emplearlo para el abastecimiento de la gasolina, pero la medida fue paralizada.
Hasta este viernes, existen regiones del interior de Venezuela que cumplieron más de 200 horas sin luz. El nuevo plan de racionamiento eléctrico de Maduro pretende llevar energía solo por cuatro horas diarias a uno de los estados más importantes y prósperos, el Zulia, donde desde hace meses vive frecuentes apagones.