El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió este martes la liberación inmediata de los seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA, detenidos en Venezuela en 2017 por varios delitos de presunta corrupción, al recibir a sus familiares en la Casa Blanca.
“Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos”, dijo Pence al inicio de la reunión.
El vicepresidente estadounidense insistió en calificar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “como un dictador sin un mandato legítimo” por lo que “debe irse”.
“Estas seis familias y sus seres queridos son una prueba de ello”, agregó Pence.
Para ello, indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump está considerando “acciones contundentes” contra Cuba, país que aseguró “facilita la opresión” contra Venezuela, para presionar más a Caracas, aunque no ofreció detalles.
El encuentro se produce después de que la pasada semana Trump y Pence recibieran en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado Juan Guaidó.
Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.
Veronica Fadell Weggemaan, hija de uno de los detenidos, agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense y dijo que les “da esperanza”, pero lamentó que la familia lleva “cuatro semanas” sin hablar con su padre.
Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.
– Con información de EFE –