Según Tareck El Aissami, miembro del gabinete de Nicolás Maduro, un cargamento con 65 toneladas de fármacos y material médico llegó este viernes a Venezuela procedente de China. Esto sucede luego de meses de negaciones de la existencia de una crisis humanitaria por parte de representantes del régimen en todos los organismos multinacionales.
El propio Nicolás Maduro en repetidas alocuciones alegó que “Venezuela no es un país de mendigos” y dijo que no necesitábamos ningún tipo de ayuda humanitaria. Otros voceros del chavismo han calificado la misma como “cancerígena”. Pero hoy el segundo de Maduro bajó a Maiquetía a recibir un cargamento con medicamentos y dijo: “Este es un ejercicio de soberanía, de independencia, de dignidad, estamos venciendo el pretendido cerco y bloqueo que ha emprendido el imperialismo norteamericano”.
“Agradecemos a Xi Jinping (presidente chino) por este gesto de solidaridad”, añadió.
El funcionario venezolano indicó que el cargamento incluye antibióticos, analgésicos, protectores gástricos, medicinas contra la diabetes y material médico quirúrgico.
“Hemos iniciado un puente aéreo para que todas las medicinas lleguen” a Venezuela, dijo El Aissami al señalar que el cargamento, “el primero de varios”, afirmó, fue costeado con recursos del fondo rotatorio creado por ambos países en 2015.
El embajador chino en Venezuela, Li Baorong, indicó por su parte que el cargamento forma parte de una asistencia médica enviada “con los mejores sentimientos del Gobierno y pueblo chino”, en el marco del convenio de cooperación entre ambas naciones.
China, a la que el dictador Nicolás Maduro suele referirse como “hermano mayor” de Venezuela, es uno de los principales aliados políticos y económicos del régimen.
El cargamento llega en medio de la severa crisis económica que padece el país, pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, y en medio de las constantes alertas de la oposición, que asevera que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja.
Esta misma jornada, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que estará en quince días en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que “tanto necesita” Venezuela, sin aclarar cómo ingresarán las donaciones.
Leer también: Ayuda humanitaria entrará a Venezuela a través de la Cruz Roja
Con información de EFE.