El parlamento europeo acordó que a partir de 2021 se prohibirá la mayoría de plásticos de un solo uso en la Unión Europea (UE), como por ejemplo, los platos, vasos y pitillos, entre otros materiales que son desechables.
Mira también: La imagen de un cangrejo atrapado en un vaso de plástico que te hará reflexionar
La votación fue altamente favorable para que se aceptase dicha prohibición, pues 560 legisladores estuvieron a favor, mientras que solo 35 estaban en contra y 28 se abstuvieron, según un comunicado de prensa de la Eurocámara.
Aunque su aprobación final se llevará acabo el 15 de abril, los gobiernos de la Unión Europea ya manifestaron su apoyo a la iniciativa que busca contribuir con el medio ambiente, limpieza de los mares y salvar las especies.
Te puede interesar: ¡Increíble! Los calamares podrían ser una alternativa al plástico
Sin embargo, este no es el único objetivo que tiene la UE para reducir la contaminación de este material, pues para 2029 buscan reciclar el 90% de las botellas plásticas.
Parliament has approved a new law banning single-use plastic items:
✔️ Items such as single-use straws to be banned by 2021
✔️ 90% collection target for plastic bottles by 2029
✔️ More stringent application of the polluter pays principleRead more https://t.co/Zthe3AnAA1 pic.twitter.com/IXAittyHUt
— European Parliament (@Europarl_EN) 27 de marzo de 2019
“Hemos dado un paso importante para reducir la basura y la contaminación plástica en nuestros océanos y mares”, manifestó Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE).
Por su lado, el vicepresidente Jyrki Katainen aseguró que “una vez implementadas, las nuevas reglas no solo evitarán la contaminación plástica, sino que también harán de la UE el líder mundial en una política plástica más sostenible”.
Y es que según la CE más del 80% de los desechos marinos son plásticos, además de mencionar que la degradación de estos es lenta, provocando que se acumulen por cantidades en los océanos y poniendo en peligro la vida de las especies acuáticas.
Síguenos en Twitter↓
El hallazgo fue hecho por científicos chilenos en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 55. https://t.co/hhSfSN12vg
— América Digital (@AmericaDigital) 27 de marzo de 2019