La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela y urge a permitir su entrada a las fuerzas militares y policiales leales a Nicolás Maduro.
La resolución, impulsada por Colombia, recibió el voto a favor de 19 de los 35 miembros de la OEA mientras que 5 países votaron en contra, hubo 8 abstenciones y dos delegaciones no participaron por no encontrarse en la sala.
Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación “inmediata” de la resolución ante el “colapso” del sistema de salud en Venezuela, los flujos migratorios “sin precedentes” y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.
En concreto, la resolución vuelve a pedir a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de la población, especialmente de la más “vulnerable”.
Uno de los puntos más importantes de la resolución es el que insta a “las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela”, como ocurrió el pasado 23 de febrero.
El sábado 23 de febrero, las fuerzas democráticas, lideradas por el presidente encargado, Juan Guaidó y apoyadas por centenares de voluntarios civiles, intentaron introducir en Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países que había sido almacenada en varios puntos de acopio en la frontera venezolana (incluidos Cúcuta y Roraima).
La represión del régimen fue tal que ocasionó 300 heridos y al menos cinco muertos, según datos de organizaciones no gubernamentales. Además, fueron incendiados 2 camiones de ayuda humanitaria.
La misión enviada por Maduro votó en contra de la resolución en la OEA, a pesar de que dicen no creer en la institución y haber amenazado con salirse múltiples veces.
Con información de EFE.