Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59, Eric Kilburn es un joven con gigantismo que ha tenido que afrontar una vida llena de dificultades.
Con tan solo 14 años, el adolescente de Michigan (Estados Unidos) ha venido experimentando un acelerado y descontrolado crecimiento; lo cual le ha generado dolorosos callos, ampollas y uñas encarnadas por su calzado.
De acuerdo con el testimonio de su propia madre, Rebecca Kilburn, conseguir su ropa y calzado representa todo un reto, por lo que ha tenido que solicitar ayuda a través de las redes sociales.
Como parte de su mala experiencia para poder tener un calzado adecuado, en el otoño del año pasado, Eric sufrió una torcedura de tobillo mientras jugaba en el equipo de fútbol americano universitario.
Asimismo, el estudiante de primer año de Goodrich High School tuvo que utilizar sandalias tipo crocs durante dos años, incluso cuando estaban en invierno, debido a la falta de disponibilidad de tallas para él.
View this post on Instagram
Ver más:
Retos económicos del gigantismo
Conseguirle calzado adecuado también ha representado costos elevados, pues comprar zapatos ortopédicos personalizados tienen un valor de 1.500 dólares. Sin embargo, su madre dice que los pierde rápidamente porque sus pies siguen creciendo.
“Es frustrante como su madre y no poder encontrar zapatos, que es una necesidad tan básica. No puedo encontrar zapatos para mi hijo adolescente. ¿Qué puedo hacer cuando le crezcan los pies?”, comentó su madre.
Como todo joven de su edad, Eric Kilburn tiene aspiraciones y sueña con ser un jugador de la NFL, pero sin un calzado correcto será muy difícil lograrlo.
Según el medio Home Town Life, la marca de zapatos Nike se puso en contacto con Rebecca para informarle que la única forma en la que la compañía le podría fabricar zapatos para su hijo es si se convierte en un atleta profesional.
Mientras que otras marcas como Puma y Under Armour, le prometieron diseñar zapatillas especiales. A su causa también se ha sumado la firma Cat Shoes para enviarle botas y la empresa italiana Mauri, quienes le fabricaran zapatos para vestir o para ocasiones formales.
Acromegalia, la condición de Erick Kilburn
A diferencia de otras personas que también sufren de acromegalia o gigantismo, Erick no padece de algunas complicaciones en su salud.
“La acromegalia es un trastorno hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona de crecimiento. Cuando tienes un nivel muy elevado, los huesos aumentan de tamaño”, reseña el portal especializado Mayo Clinic.
La madre de Eric le comentó a Home Town Life que su hijo sigue creciendo a sus 14 años, pero afortunadamente no ha desarrollado un trastorno endocrino y no posee problemas de salud con un crecimiento acelerado.
Sin embargo, el podólogo experto en biomecánica, Alberto Martínez Oller le comentó al medio Mundo.es que, “estamos ante un ejemplo de una patología que se conoce como acromegalia o gigantismo. Hay casos en los que una persona con este tipo de condición puede llegar a acabar calzando entre un 60 y un 70 de pie”.
De acuerdo con el experto, esta situación obliga a que estas personas tengan que comprar zapatos y ropa exclusivamente hecha a medida. Más allá de los problemas estéticos de su vestimenta, la vida de Eric Kilburn y las personas que tienen su condición no suele ser tan fácil.
“Los problemas más graves que pueden llegar a tener tienen que ver con el corazón. Además, la circulación en un cartílago como el de la rodilla puede verse comprometida y pueden aparecer artrosis prematuras, verse afectados con deformaciones en los huesos y debilidad muscular”, indicó Martínez.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.