Las autoridades de Hawái siguen en las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos por los incendios forestales que se han registrado en la isla. En medio de ese proceso hallaron a 60 personas que se encontraban reunidos en un mismo hogar en Maui, intentando resguardarse de las feroces llamas.
Hasta la fecha, los incendios forestales de Hawái han cobrado la vida de 106 personas y las autoridades creen que el número seguirá creciendo.
Pese al complejo pronóstico, el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, confirmó el hallazgo de 60 personas que estaban resguardas en un mismo hogar y que fueron reubicadas con sus familias.
“Descubrimos que había una familia que alojaba a 60 personas en una casa en el lado oeste, y muchas de esas personas estaban desaparecidas, y ahora se han reunido con sus familias”, informó Bissen.
Ver más: Los incendios forestales de Hawái se convierten en los más mortíferos del último siglo en EE.UU.
De acuerdo con cifras de Reuters, unas 1.130 personas han sido catalogadas como “no ubicadas” en una base de datos de fuentes múltiples que ha estado circulando en las redes sociales.
Además, apuntan que más de 2.500 llamadas a la Cruz Roja Estadounidense han sido realizadas por personas que esperaban reunirse con familiares o amigos, y alrededor de 800 de ellas se resolvieron.
Testimonios de las víctimas
Algunos ciudadanos han logrado dar sus versiones sobre lo sucedido, asegurando que el incendio fue tan inminente y rápido que “no hubo oportunidad de dar una advertencia”.
“Fue más rápido de lo que alguien podría haber presionado un botón de advertencia, hacía viento y luego comenzó el fuego y fue rápido”, dijo el propietario de la empresa de atracciones playeras, Parasail, Dave Vogt. “Hacía calor, como una antorcha, y el viento era tan fuerte y arremolinado y el resplandor se hacía cada vez más grande”.
Por su parte, el propietario de un negocio de barcos chárter, Keao Shaw, indicó que “había humo negro por todas partes” que les impedía ver el camino.
“El fuego estaba en todas partes. Estaba arriba en las colinas, estaba abajo en los edificios y en todas las casas. La gente corría por sus vidas”, aseguró Shaw.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.