Una migrante salvadoreña de 103 años llegó a la frontera entre Coahuila (México) y Texas (EE.UU.), en busca de un asilo en este territorio estadounidense.
En entrevista con CNN en Español, la anciana contó que tomó la decisión de emprender el viaje siguiendo a su hijo y a sus dos nietos, quienes obtuvieron una cita y les concedieron asilo en Estados Unidos.
Consciente de su avanzada edad y de que ya no puede trabajar, Andrea solo quiere vivir sus últimos años al lado de sus nietos.
Por esta razón llegó a principios de agosto a Casa Betania, un refugio en Piedras Negras (Coahuila) en donde por ahora espera a que su hijo la solicite el asilo, de acuerdo con las leyes de inmigración del país norteamericano.
View this post on Instagram
En búsqueda de un asilo en EE.UU.
De acuerdo con un artículo de CNN, Estados Unidos ofrece cada año una protección a miles de personas que son perseguidas o que tienen un temor fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a cierto grupo social o político.
Según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en 2019 el país admitió a un total de 29.916 personas bajo el estatus de refugiado y garantizó el asilo a 46.508 personas.
Además, el país mantiene la cuota de admisión de refugiados en 125.000 personas para el año fiscal 2023, la misma que fue establecida para el año pasado, según un memorando publicado por el presidente Joe Biden el pasado 27 de septiembre del 2022.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.