Más de 400 tiroteos masivos se han registrado en Estados Unidos (EE.UU.) en lo que va del 2023 (mes de julio), una cifra considerada como récord de violencia armada en este país.
Así lo reveló un análisis realizado por CNN que logró establecer que el país alcanzó esta sorprendente cifra el 22 de julio.
El Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), un grupo sin fines de lucro creado en 2013 para hacer un seguimiento de la violencia relacionada con las armas, indicó que es la primera vez que se registran 400 tiroteos masivos en una fecha tan temprana, desde al menos 2013.
En apenas seis meses del 2023, Estados Unidos ya ha superado la cifra de tiroteos masivos anuales registrados entre los años 2013 y 2018, y de seguir en ascenso superarán la cifra que se tuvo entre 2019 y 2022.
Aunque no es menos significativo, en el 2019 se alcanzaron 400 tiroteos en 356 días, casi en todo el año, mientras que en 2021 se registró casi el mismo récord que en 2023, pero en siete meses, lo que demuestra la problemática sistemática del país.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Control de armas: un debate que EE.UU. no ha podido enfrentar en medio de un lamentable historial
El promedio de tiroteos diarios en Estados Unidos durante 2023 es equivalente a dos.
Tanto CNN como el GVA definen tiroteo masivo como aquel hecho armado en el que al menos cuatro personas resultan heridas de bala, excluyendo al atacante.
EE.UU sin políticas significativas para controlar los tiroteos masivos
Pese a este escenario y a las reiteradas solicitudes al Gobierno para la toma de acciones urgentes, aún no existe ninguna legislación federal significativa sobre armas de fuego en el horizonte.
Casi uno de cada cinco adultos estadounidenses ha tenido un familiar muerto por arma de fuego, incluidos homicidios y suicidios, según una encuesta realizada en 2023 por la KFF (antes conocida como Kaiser Family Foundation).
Aproximadamente la misma proporción de adultos ha sido amenazado personalmente con un arma de fuego y uno de cada seis adultos ha sido testigo de un herido por arma de fuego, según la encuesta.
“Este es el único país del mundo en el que los hombres que rompen con la realidad exorcizan sus demonios mediante matanzas masivas”, declaró a CNN a principios de este año el senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, que ha hecho de la legislación sobre seguridad de las armas uno de los ejes de su trabajo tras el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook.
El congresista aseguró que el país no ha priorizado este tema y ha normalizado los tiroteos y la violencia como si no se tratara de un problema de gran preocupación.
“No somos el único lugar del mundo con enfermedades mentales. No somos el único lugar del mundo donde la gente está paranoica. Pero solo en Estados Unidos somos tan despreocupados con el acceso a las armas de destrucción masiva y solo en Estados Unidos fetichizamos tanto la violencia que acabamos teniendo todos los tiroteos masivos”, añadió.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.