Los incendios se mantienen vigentes en Grecia luego de ocho días en los que las llamas han arrasado con todo a su paso en varias ciudades del país.
La intensa ola de calor ha avivado las llamas en varias regiones en donde los bomberos siguen luchando para controlar las llamas que han provocado que decenas de miles de personas fueran evacuadas de las islas turísticas de Rodas y Corfú.
Grecia está “en guerra contra (…) los incendios”, sentenció el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ante el Parlamento. “Aún tenemos tres días difíciles ante nosotros”, advirtió.
En la isla de Corfú, situada en el mar Jónico (noroeste) y muy frecuentada por los turistas, las llamas obligaron a la “evacuación preventiva de 2.466 personas”, aseguró Yannis Artopios, un portavoz de los bomberos.
Además, más de 30.000 turistas se vieron obligados a huir de la isla de Rodas, ante el avance de las llamas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Tenía varias quemaduras: hombre salvó a un conejo de los incendios forestales en Chile
Ola de calor desata los incendios en Grecia
El país se ve afectado por una de las olas de calor más largas de las últimas décadas, con temperaturas que han alcanzado los 46 ºC, y que han provocado varios incendios forestales.
En Corfú, las autoridades mandaron un mensaje de alerta a los teléfonos móviles para que los habitantes y los turistas abandonaran sus lugares de residencia.
Los incendios se han vuelto incontrolables en algunas zonas y los bomberos han tenido que recibir apoyo de helicópteros y bombarderos de agua para tratar de contener el avance de las llamas.
En Rodas (sureste), más de 266 bomberos trabajan para detener el fuego en el sur y el oeste de esa isla del archipiélago del mar Egeo, donde fueron evacuados más de 32.000 turistas en “la mayor operación” de este tipo “jamás realizada en Grecia”.
“Aunque no son infrecuentes en el sur de Europa, lo inusual de los incendios de Rodas es su intensidad y la velocidad a la que se propagan”, señaló Douglas Kelley, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
El fuego se propaga a Italia y Argelia
En Italia se lucha contra el fuego en la isla de Sicilia, mientras que en Argelia se contabiliza un trágico balance de 34 muertes y varios heridos. En este último se registra, desde las últimas semanas, una ola de calor con temperaturas de 50 grados a la sombra en la capital (Argel) y varias provincias costeras, lo que ha favorecido la propagación del fuego.
A ello se suma el récord de la temperatura del agua del mar Mediterráneo que registra 28 grados centígrados, cuatro grados más de lo normal en la zona del sureste de la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los incendios se registran en 16 ciudades del noroeste de Argelia, donde además han sido evacuadas unas 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar, en unas operaciones de lucha contra el fuego a las que se han sumado medios de la Fuerza Aérea del Ejército.
Pero los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de calor, en la que se prevén hasta 48 grados a la sombra, que afectará a todo el país y se prolongará durante una semana.
Un avión rescatista se estrella en las labores de rescate
Además, un avión cisterna Canadair, que participaba en los esfuerzos por controlar y apagar un incendio forestal en la isla griega de Eubea, se estrelló en la falda de un monte cerca de la localidad de Platanistós, dijo a EFE una portavoz de los bomberos locales.
En el avión se encontraban dos personas (piloto y copiloto), según los medios locales, y hasta el momento no se ha informado sobre víctimas mortales del siniestro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.