Un grupo de obreros hallaron cerca de 100 restos óseos de la Edad Media cuando realizaban unas labores de excavación para la construcción de un hotel del grupo Beannchor en el centro de Dublín (Irlanda)
Estos restos fueron hallados en un área alrededor de una popular calle de la capital irlandesa, Capel Street, donde siglos atrás albergaba la abadía de Santa María. El convento fue inaugurado en el siglo XII y se sabe que fue utilizado por las órdenes Saviniac y Cisterciense.
Al menos dos de los restos datan del siglo XI, es decir, que tendrían unos 1.000 años de antigüedad. Antes de la abadía, en el lugar había una especie de “fundación cristiana y potencialmente monástica”, dijo Edmond O’Donovan, director de excavaciones de la consultora patrimonial Courtney Deery.
De acuerdo con el experto, la abadía de Santa María fue el monasterio medieval más grande y rico de Irlanda, pero fue demolida después de 1540, cuando el monasterio fue disuelto por Enrique VIII de Inglaterra y más tarde fue el sitio de una casa de reuniones presbiteriana del siglo XVII.
Además, se encontraron los cimientos de edificios del siglo XVII y partes de una casa doméstica conocida como los ‘Dutch Billies’.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Hallan los restos de unos 60 mamuts en una excavación para el nuevo aeropuerto en Ciudad de México
¿Qué pasará con los restos óseos de la Edad Media hallados en Dublín?
Los restos hallados serán entregados a los Servicios de Monumentos Nacionales, pero antes serán tratados y analizados por expertos.
Por su parte, las otras estructuras descubiertas se incluirán como parte del diseño de lo que será el nuevo complejo hotelero de Beannchor Group.
La empresa detalló que la casa de reuniones presbiteriana del siglo XVII formará parte de un nuevo concepto de bar y restaurante. También planean renovar y reutilizar un edificio con hornos que data de 1890.
“A través de una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Dublín, nuestro equipo de arqueólogos, arquitectos y contratistas de la construcción hemos descubierto una ventana fascinante al pasado de la ciudad”, declaró Bill Wolsey, director gerente del grupo hotelero Beannchor.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.