Una bombera chilena se convirtió en la heroína de un bebé y de sus padres cuando instintivamente aplicó una maniobra para salvar la vida del recién nacido que se estaba asfixiando.
La heroica funcionaria es Constanza Lobos, una voluntaria activa de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago de Chile, que labora en esa institución desde hace cinco años, reseñó Meganoticias.
Desesperados, la pareja llegó junto a su bebé, de apenas seis días de nacido, a las instalaciones alrededor de las 23:57 horas del pasado domingo 2 de julio. La madre, que llevaba al infante en brazos, se veía desesperada y adolorida como consecuencia de su reciente cesárea, pero a pesar de ello, corría en busca de socorro para su hijo informando que tenía una obstrucción respiratoria.
¡Bombera al rescate!
Esto llamó la atención de todos los funcionarios presentes en el lugar. Y fue así como de inmediato, la bombera corrió a quitarle el bebé a la madre y comenzó a realizarle una maniobra que consistió en sacarle la lengua y retirar la mucosidad que estaba situada en su tracto respiratorio.
Ver esta publicación en Instagram
Según explicó ella misma, el recién nacido estuvo al borde la muerte porque a su corta edad, los bebés no saben respirar por las boca, sino, que solo lo hacen por la nariz.
“Un bebé no respira naturalmente por la boca durante sus primeros días de vida y eso no todos lo saben. La única forma en que ellos puedan hacerlo instintivamente por la boca es por medio del llanto; entonces, esa fue la primera acción que se realizó. Tenía la nariz muy obstruida, le incentivamos el llanto y pudo volver a su color natural”, explicó la bombera a Meganoticias.
Asimismo, contó que esta situación también fue nueva para ella y que más bien tuvo una reacción espontánea.
“Yo nunca había auxiliado a un bebé de esa forma, pero sí tenía todos los conocimientos (los que son impartidos por la institución a todo su personal). Fue algo súper innata, rápida y reactiva la respuesta que pudimos dar; no solo yo, sino que fue un trabajo en equipo”, agregó la heroína de esta historia.
A pesar de que la angustiante escena duró apenas unos minutos, pareció eternidad para todos los que la presenciaron, pero, en especial para la madre del pequeño que incluso se derrumbó en el piso por la idea de perder a su bebé.
Sin embargo, tanto el bebé como sus padres, pudieron recobrar el aliento y ahora estarán agradecidos para siempre con esta mujer.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.