El pasado 9 de junio fueron rescatados por las autoridades colombianas los cuatro niños que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva del Guaviare, luego de que una avioneta en la que se transportaban se accidentara en medio del denso bosque.
El hallazgo de los hermanitos Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin (1) conmovió a los colombianos por la forma como estos cuatro niños lograron sobrevivir milagrosamente a las agrestes condiciones de la selva amazónica.
Pero la pregunta que todos se siguen haciendo después de varios días del milagroso rescate es: “¿Cómo lograron sobrevivir durante tanto tiempo estos niños?
Muchas personas se han centrado en la labor que tuvo Lesly, que ha sido catalogada como toda una heroína, por la forma como logró proteger a sus cuatro hermanos menores en medio de estas difíciles condiciones climáticas, de hambre y peligro que tuvieron que enfrentar en la selva.
Ver esta publicación en Instagram
Con tan solo 13 años, esta niña le prometió a su madre que cuidaría de sus hermanos luego de que ella muriera cuatro días después de que se registrara el accidente del avión.
Y es que resulta impactante para las personas creer cómo estos cuatro menores de edad se mantuvieron vivos durante más de un mes rodeados de peligrosos animales como serpientes y jaguares, así como otras inclementes condiciones naturales de ese hábitat.
Pero esta pequeña conocía los ‘secretos del Amazonas’ que le enseñó su abuela indígena, y que quizás ni ella misma imaginaba que lograría salvar su vida y las de sus hermanitos.
Ser originarios de una población indígena y estar adaptados a ciertas condiciones naturales, es la hipótesis que muchos consideran que fue el primer aliado de los pequeños.
Pero también hay que destacar la inteligencia de la niña que aprendió las lecciones de su comunidad indígena sobre qué plantas y frutos comer y cuáles no porque podían ser venenosos.
Además, a su corta edad aprendió a hacer refugios con lo que tenía a su alcance y sabía la forma como podían tomar agua que caía desde los árboles.
De esa forma, los cuatro niños se mantuvieron a salvo mientras decenas de rescatistas de adentraron en la inmensa selva buscándolos y siguiendo sus rastros.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Una operación milagro: encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos en una selva en Colombia
Agua y kits de alimentación, la comida de los niños rescatados en la selva
Lo que hizo esta niña para mantener viva a su hermanita de un año es uno de los temas que más sorprende. La pequeña contó que siempre la mantuvo en brazos.
En declaraciones para CNN, el abuelo de los niños contó que Lesly administró el tetero de la pequeña lo más que pudo, y de ese modo, le fue dando de gotas en ciertos momentos; pero cuando se acabó tuvo que alimentarla con solo agua.
Además, lograron alimentarse con uno de los kits de comida que los rescatistas lanzaron desde los helicópteros.
Pero como si fuera poco, la heroica Lesly demostró su astucia llevando consigo insumos que realmente eran necesarios para subsistir.
“La mayor fue muy inteligente porque cuando le revisamos el maletín, ¿qué es lo que llevaba? Ella cogió el tornillito, la toallita, el equipo de camping, una linterna con baterías”, contó un miembro del equipo de rescate a El Mundo.
Un encuentro con Wilson, el perro clave del rescate
Aunque la misión para encontrar a los niños fue posible gracias a la labor del perro rescatista Wilson, este animal desapareció en medio de la selva y las autoridades siguen buscándolo incansablemente.
De esta forma, la denominada misión Esperanza no se ha culminado y las Fuerzas Militares siguen buscando a este perrito, que al parecer fue el primero que encontró a los niños pero misteriosamente huyó de la zona.
Así lo confirmó la mayor de los hermanos, que le reveló a sus familiares que el perro permaneció junto a ellos hasta que un día desapareció en la jungla.
Y a pesar de que al momento de su encuentro los menores estaban desnutridos, llenos de picaduras y muy débiles, hoy los cuatro hermanos están fuera de peligro y recibiendo atención médica.
La historia de su pérdida y rescate le ha dado la vuelta al mundo por la forma como estos cuatro niños lograron sobrevivir en medio de una de las selvas más inhóspitas del planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.