April Lane es una mujer que tras años de luchar contra la infertilidad, se sometió a una intervención quirúrgica para que su útero fuera extraído y después trasplantado a otra fémina.
Mira también: Una mujer en China se quedó estéril tras someterse a 17 abortos en seis años
April y su esposo fueron diagnosticados con ‘infertilidad inexplicable’, motivo por el cual intentaron durante cuatro años concebir un hijo por medio de fecundación in vitro (FIV); pero la ardua y larga espera llevó a la pareja a tomar la decisión de adoptar.
Luego de este primer hijo y transcurridos 13 meses, Lane pudo quedar embarazada; aún así, ambos querían otro retoño, por lo que siguieron probando con la FIV, hasta que en el décimo intento quedó encinta de mellizas; sorpresivamente tras un año de estas últimas volvió a tener otra hija.
Te puede interesar: Nace el primer bebé de un útero trasplantado a partir de un donante fallecido
Después de su camino por infertilidad, April se unió a grupos de ayuda e incluso abrió una fundación que otorga becas para que las femeninas con esta condición pudieran pagar los tratamientos.
Fue en dicha institución donde conoció acerca del trasplante de útero y decidió intervenirse para donar este órgano a una persona que lo necesitara.
“Su historia es increíble en sí misma, porque fue una de las mujeres que no podían tener hijos, ella eligió opciones que tenían las mujeres antes del trasplante de útero. Ella conoce muy de cerca la lucha por la que pasan”, mencionó Liza Hohannesson, cirujana de April y pionera en este campo.
Lane fue intervenida en el Baylor University Medical Center, en Dallas (EE.UU.), a finales del año pasado, su operación duró aproximadamente nueve horas. Después de la cirugía estuvo cinco días en el hospital y dos más en un hotel de Dallas, por ordenes médicas, antes de poder regresar a Boston, lugar donde vive.
La identidad de la receptora del órgano se desconoce, puesto que la directriz del procedimiento es que la donadora y la beneficiaria no puedan conocerse.
Síguenos en Twitter↓
El tratamiento completo puede tener un costo entre 20 mil y 35 mil dólares. https://t.co/S0yPeqyabp
— América Digital (@AmericaDigital) 20 de marzo de 2019