Un equipo de científicos chinos descubrió materiales de vidrio en unas muestras de la Luna que fueron recolectadas por la misión Chang’e-5.
Este descubrimiento ha despertado mucha curiosidad ya que este recurso podría ser fundamental a la hora de construir bases en la superficie lunar en el futuro.
“El descubrimiento demuestra que el suelo lunar tiene excelentes propiedades para formar y moldear material de vidrio”, indicaron los expertos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias.
Los investigadores destacaron que el vidrio podría usarse fácilmente para producir unos materiales claves para la construcción ‘in situ’ de la Luna.
“El vidrio sufrió impactos de meteoritos a múltiples escalas que van desde varios kilómetros hasta nanómetros, y las diferentes formas del vidrio podrían reflejar la intensidad de la colisión. Es importante para comprender la formación y evolución del suelo lunar”, explicó el investigador Zhao Rui.
Ver más: Advierten que el interés por los recursos de la Luna podría desencadenar un conflicto en el mundo
Los expertos creen que la fibra de vidrio encontrada en la Luna se habría formado con una menor temperatura y velocidad cuando un meteorito impactó a nuestro satélite natural.
La misión Chang’e 5 viajó en 2020 al satélite natural y recogió 1.731 gramos de muestras de terreno de la superficie lunar para analizarlas en la Tierra.
La sonda logró alunizar con éxito el 1 de diciembre de 2020 en una zona que hasta ese momento no había sido visitada por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. Además, la sonda espacial envió fotografías tanto de la aproximación a la superficie lunar como del terreno al concluir su descenso.
Con este importante logró, China se convirtió en el tercer país en el mundo que ha logrado recolectar muestras lunares luego de que EE.UU. y la Unión Soviética hicieran lo mismo en la década de 1970.
Un ambicioso programa espacial
Los hallazgos de estos estudios hacen parte de los ambiciosos intereses que tiene China bajo su programa espacial; para el cual ha destinado miles de millones de dólares con la esperanza de que este país pueda contar con su propia estación espacial tripulada y, eventualmente, enviar personas a la Luna en la década de 2030.
El gigante asiático no solo está tratando de probar sus nuevas tecnologías a través de estas misiones sino que busca equipararse a Europa, Rusia y Estados Unidos en materia espacial.
De esta forma, las agencia espacial china tiene contemplado establecer una Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL) en conjunto con otros países.
El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007 y desde entonces ha venido realizando otros estudios claves en el satélite natural.
Finalmente, el programa espacial de Pekín ha venido dando sus frutos ya que ha conseguido importantes hitos en materia espacial, como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.