El informático británico Geoffrey Hinton ha sorprendido al advertir los riesgos que podría representar la inteligencia artificial en el planeta tras renunciar a un alto cargo en Google.
Así lo indicó el hombre considerado como el ‘padrino’ de la IA al concederle una entrevista al diario The New York Times en la que lanzó su voz de alarma frente al uso de la inteligencia artificial y los potenciales riesgos que se podrían desencadenar para la humanidad.
“La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían, Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, indicó.
Ver más: Un riesgo para la humanidad: expertos piden suspender los experimentos con inteligencia artificial
De esta forma, el experto de 75 años lamentó haber dedicado parte de su vida al desarrollo de este tipo de tecnologías, ya que jamás pensó el alcance que llegaría a tener estas herramientas y el uso que se le podría dar.
“Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho… Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”, indicó Hinton, al destacar la excesiva velocidad a la que se están logrando avances frente a este tema.
Nuevas advertencias
El auge que ha tenido la inteligencia artificial ha dejado al mundo sorprendido hasta el punto de que muchos sectores han mostrado su preocupación frente a los riesgos que podrían representar este tipo de tecnologías.
La voz de Geoffrey Hinton se suma a los llamados que otros expertos y científicos han venido realizando en los últimos meses, especialmente por el lanzamiento de los nuevos bots de texto como el popular ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.
“Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta”, señaló Hinton, que es reconocido mundialmente por sus aportes a la inteligencia artificial.
El experto indicó que en el corto plazo todo el Internet quedará inundado de textos, fotos y videos falsos generados con esta herramienta y que las personas no sabrán diferenciar entre lo real y ficticio.
Además, los lenguajes que utilizan varias herramientas podrán reemplazar a muchos trabajadores e incluso representar una amenaza para la humanidad.
Ver más: Bill Gates alertó que la inteligencia artificial podría sustituir algunas profesiones en el futuro
Frente a este escenario, Hilton recomendó frenar el uso de esta tecnología en los ámbitos laborales hasta que se entienda si es posible controlar la inteligencia artificial, una petición que está en línea con las de varios expertos del sector tecnológico que han clamado por suspender los experimentos.
Lo sorprendente es que el británico se pronunció tras renunciar a Google para poder hablar con independencia de los peligros que puede representar estas tecnologías. Además, resaltó que esta compañía “ha actuado” de forma muy responsable.
Finalmente, Hilton aseguró que hay tres temas que generan incertidumbre en el corto plazo: la veracidad de los contenidos, el reemplazo de trabajadores por estas herramientas y la posibilidad de que la IA se convierta en armas autónomas de las que no tengamos el control.
“En este momento (los sistemas de IA) no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán”, concluyó Hilton.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.