La detención arbitraria del abogado y dirigente político opositor, jefe del despacho del presidente (e) Juan Guaidó, Roberto Marrero generó rechazo en la comunidad internacional.
Estados Unidos
El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, se refirió al caso y condenó la detención del abogado y dirigente político venezolano. “Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados”, escribió.
El senador estadounidense, Marco Rubio, comentó que la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, puede indicar el inicio de “los esfuerzos para arrestar al propio Guaidó”.
“La policía secreta del régimen de Maduro ha arrestado al jefe de Estado mayor del presidente interino Juan Guaidó”, destacó en su cuenta de Twitter.
Colombia
El canciller, Carlos Holmes Trujillo, pidió “respeto” a la libertad y rechazó el “asedio” del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a las casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero.
En su mensaje, Holmes llamó a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a la libertad, vida e integridad” de Marrero.
Argentina
El Gobierno de Mauricio Macri repudió “enérgicamente” este jueves la “arbitraria detención”, la pasada madrugada, de Roberto Marrero.
“Argentina demanda su inmediata liberación y que se asegure su integridad física”, remarcó la Cancillería del país austral en un comunicado.
“Ante estas descaradas maniobras de intimidación contra el Presidente Guaidó y sus colaboradores, el Gobierno argentino hace un llamado a toda la comunidad de países democráticos a pronunciarse con firmeza contra estas lamentables arbitrariedades”, concluye la Cancillería argentina.
Panamá
El jefe de Estado, Juan Carlos Varela, calificó como “inaceptable” la aprehensión del abogado pues atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación.
“De no ser liberado de inmediato, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas”.
Parlamento Europeo
La detención arbitraria del director de despacho del Presidente Guaidó “es un atropello más a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela de parte del régimen”, escribió Antonio Tajani.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió fe de vida del secretario de Guaidó además de su liberación inmediata. “Régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional.”, escribió.