Avi Silverberg es un levantador de pesas que se ha hecho viral por haber competido como mujer para dejar en evidencia las debilidades que hay en las políticas para personas transgénero en esta disciplina.
Este caso se dio a conocer en momentos en los que se debate sobre la participación de personas que han cambiado de género en categorías de acuerdo a su identidad.
En este caso, Avi, quien se identifica como hombre, mintió para poder competir en la categoría femenina del torneo Heroes Classic de Lethbridge, en Alberta, Canadá.
Una vez en competencia, el falso levantador de pesas trans logró alzar 167.5 kilogramos y con esto batió el récord que tenía la atleta transgénero Anne Andres, quien en su trayectoria ha ganado ocho de los nueve torneos en los que ha participado en la categoría de mujeres.
Te puede interesar: “Nací en un cuerpo equivocado”: exganador de Mister Colombia se convirtió en modelo transgénero
ICONS, el Consejo Independiente del Deporte Femenino, fue el encargado de sacar a la luz este caso y aseguró que el hombre “se burló de la política discriminatoria que permite a los competidores inscribirse en eventos bajo su ‘identidad y expresión de género'”.
También dijo que lo que hizo fue señalar “que las políticas que permiten el acceso a los hombres a los deportes femeninos eliminan por completo cualquier integridad en las competiciones femeninas (…) Está claro que él (Avi) no pertenece al deporte femenino y tampoco cualquier otro varón, independientemente de su motivación para querer participar”.
Por su parte, Anne rechazó lo ocurrido y dijo que Avi es un “cobarde e intolerante” ya que solo tenía malas intenciones con su decisión. También dejó clara como es su situación para poder competir en la categoría de mujeres.
“Me operé: puedo demostrar sin ningún género de dudas que he superado todos los pasos, lo que significa que cualquiera que sea el organismo rector que decida tomar decisiones, yo pasaré esa prueba. En realidad me preocupo por las mujeres en el deporte porque SOY una mujer en el deporte”, dijo.
La Unión Canadiense de Powerlifting (CPU) permite que las personas compitan “con el género con el que se identifica y no estar sujeta a requisitos de revelación de información personal más allá de los exigidos a los atletas cisgénero”, sin embargo sí hay un proceso establecido.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.