La NASA presentó el prototipo del nuevo traje espacial que usarán los astronautas de la misión Artemis III con la que se busca que el ser humano regrese a la Luna.
El nuevo equipamiento es más flexible y resistente para brindarle a la tripulación toda la comodidad y capacidades que requieren para llegar a la superficie lunar por primera vez desde la última misión Apolo realizada en 1972.
De esta forma, la NASA sigue allanando el camino para que a finales de 2025 la misión Artemis III despegue y arribe al polo sur de la Luna en donde los astronautas, entre ellos una mujer, tendrán que soportar condiciones extremas de temperatura.
El nuevo diseño del traje tiene un color negro, pero la compañía Axiom Space explicó que el equipamiento será blanco, como el del programa Apolo, por razones térmicas y para identificar a los astronautas más fácilmente durante la misión.
“… Los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes”, destacó la NASA.
El contrato de 228.5 millones de dólares que firmó la agencia espacial tiene como objetivo que esta compañía suministre el equipamiento, ya que en las anteriores misiones fueron fabricados por la misma NASA.
De esta forma, se espera que el traje continúe superando varias pruebas en las que se medirán aspectos cruciales de seguridad, resistencia y comodidad para la tripulación.
Ver más: Advierten que el interés por los recursos de la Luna podría desencadenar un conflicto en el mundo
El presidente de Axiom Space, Michael Suffredini, destacó que los trajes son el resultado de una alianza estratégica que será crucial en el objetivo de llevar a la humanidad de nuevo a la Luna.
“Continuamos con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna. El traje de Artemis III estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar en el objetivo de una presencia a largo plazo allí”, resaltó Suffredini
Las características de los trajes
Los desarrolladores del traje espacial explicaron que este equipamiento ofrece una mayor flexibilidad y protección térmica que los que fueron usados hace más de 50 años durante el alunizaje de la misión Apolo.
De esta forma, la prenda cuenta con muchas capas protectoras, unos bolsillos con sistemas de acceso vital; así como luces y una cámara de alta definición que está instalada en el casco.
Asimismo, sobre la espalda de los astronautas estará el sistema de soporte vital que está compuesto por el oxígeno.
“Los guantes son una parte crítica del diseño”, señaló Russell Ralston, subdirector en la división de Actividad Extravehicular de Axiom Space.
De acuerdo con el experto, los ingenieros han dedicado bastante tiempo en el diseño de los guantes no solo para proteger las manos de los astronautas sino también para brindarles la facilidad para manejar una mayor variedad de herramientas.
El traje de los astronautas también fue diseñado para ser usado hasta ocho horas seguidas y fue construido con varias capas internas.
La primera, denominada vejiga, tiene la función de retener el aire en el interior del traje espacial como si fuera un globo; y una segunda de contención busca que la prenda mantenga su forma.
Asimismo, cuenta con una capa aislante, fabricada con diferentes tejidos, que protege a los astronautas de los fuertes cambios de temperaturas en la Luna; mientras que la capa exterior está diseñada para resistir a los desgarros y el polvo.
A pesar de que han pasado más de cinco décadas desde que el hombre pisó por última vez la Luna, hay un aspecto que no podrá cambiarse a pesar de los avances tecnológicos: los pañales.
“Seguimos usando pañales en los trajes espaciales. Sinceramente, son una solución muy efectiva. A veces lo sencillo es lo mejor, y este es uno de esos casos”, explicó Ralston frente a los avances de los trajes de los astronautas.
El programa Artemis
La NASA busca con el programa espacial Artemis regresar a la Luna en 2025, por lo cual será la primera vez desde 1972 que la humanidad hará presencia física en el satélite natural desde el exitoso programa Apolo.
Estas misiones espaciales también serán cruciales en el objetivo de llevar a la humanidad a Marte y por eso todos los ojos están concentrados en el desarrollo de este programa.
Precisamente, la NASA realizó la primera misión Artemis I el pasado 11 de diciembre luego de que una nave no tripulada despegara e hiciera un recorrido alrededor de la Luna para retornar de nuevo al planeta.
En ese sentido, la agencia espacial estadounidense planea enviar en noviembre de 2024 la Artemis II, una misión que hará el mismo trayecto que su antecesora pero con una tripulación.
El año clave será el 2025 cuando la tripulación llegue a la superficie de la Luna, con una misión que llevará por primera vez al satélite natural a una astronauta mujer y un afrodescendiente.
De hecho, solo 12 hombres blancos han pisado la superficie lunar en toda la historia del programa espacial.
Finalmente, el programa Artemis ha generado mucha expectativa no solo por el regreso de los humanos a la Luna, sino por la forma como contribuirá al desarrollo de misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.