Las redes sociales están cada día más inmersas en la vida de las personas, pero algunos estudios han identificado que su uso excesivo puede tener un impacto en la actividad del cerebro de los usuarios.
Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos (UNC) logró evidenciar que el uso habitual de las redes sociales podría tener una relación con los cambios en el cerebro de los jóvenes y su forma de responder al mundo o sociedad, según reseña National Geographic.
Por su parte, otro estudio publicado en la revista científica especializada en salud JAMA Pediatrics asegura que los niños que crecen en constante monitoreo de las redes sociales experimentan cerebros hipersensibles a las respuestas sociales.
Específicamente, esta investigación señaló que el flujo constante de retroalimentación social que se genera en las redes sociales mediante los ‘me gusta’, comentarios y notificaciones influye en la forma en la que los jóvenes se relacionan socialmente en la vida real.
Los investigadores tomaron una muestra de 169 jóvenes, entre 13 y 17 años. Los resultados del estudio determinaron que los cerebros de los adolescentes que consultaban las redes sociales con frecuencia (más de 15 veces al día) se volvían neurológicamente más sensibles a las recompensas y castigos sociales.
“Los hallazgos sugieren que los niños que crecen revisando las redes sociales con más frecuencia se están volviendo hipersensibles a los comentarios de sus compañeros”, indicó Eva Telzer, profesora del departamento de psicología y neurociencia de UNC y autora del estudio.
Otros efectos de las redes sociales
En otro estudio desarrollado por la Universidad del Sur de California (EE.UU.) también se encontró una conexión entre el uso excesivo a las redes sociales y cambios anatómicos en el cerebro.
Esta investigación tuvo como muestra a 20 usuarios con distintos niveles de dependencia a las redes sociales y logró identificar cambios en los volúmenes de materia gris; es decir, en la morfología de regiones cerebrales específicas.
Ver más: ‘Mompha Junior’, el niño millonario de 10 años que presume sus autos y mansión de lujo en las redes
Como parte de sus conclusiones, el estudio determinó que el uso excesivo de las redes sociales provoca cambios anatómicos en el cerebro comparados con otras dependencias dañinas, por ejemplo a sustancias o videojuegos.
“…El estudio muestra específicamente que las interacciones humano-tecnología pueden estar vinculadas a la composición de la materia gris de las regiones del cerebro que gobiernan el comportamiento”, concluyó la investigación publicada en la revista Nature.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.