Son muchas las familias que a lo largo de la historia tuvieron que dar a sus hijos en adopción por cuenta de las difíciles condiciones económicas y sociales que vivieron hace un par de décadas.
Así le sucedió a una mujer del Reino Unido en la década de los 60, quien se vio obligada a entregar a su bebé en adopción, pero con quien logró reencontrarse por cosas de la vida.
El profesor Timothy Welch solo tenía seis semanas de nacido cuando lo separaron de su mamá, June Mary Phelps, quien para aquel entonces tenía 18 años.
Este londinense creció con una familia adoptiva tras ser parte de miles de bebés que fueron entregados bajo esta figura en el Reino Unido.
“Mis padres adoptivos siempre me decían ‘tú eras especial, llegaste a nosotros de una forma diferente. No podían tener sus propios hijos, así que iniciaron el proceso de adopción y a los 36 años me adoptaron'”, indicó Welch a la cadena británica BBC.
Timothy logró tener una vida feliz con sus padres adoptivos Bill y Eunicé y jamás pensó contactar a su madre biológica hasta que ellos murieron en 2018 y 2020
La curiosidad de este profesor empezó a llenar sus pensamientos tras ese lamentable hecho y, al saber que era un hijo adoptivo, empezó a cuestionarse sobre quiénes eran sus verdaderos padres biológicos y de dónde provenía.
“Me preguntaba quién era yo, ciertos rasgos de mi personalidad que eran diferentes a los de mi familia adoptiva”, destacó.
Una búsqueda al pasado
El profesor Timothy Welch se decidió por completo a buscar a su familia biológica en enero de 2022 y tras revisar y buscar información logró encontrar un dato que lo llevaría a contactarlos.
El hombre descubrió una foto de su lugar de nacimiento en Yateley Haven, Hampshire (Inglaterra) y esta imagen fue crucial para su propósito.
Precisamente, en medio de su búsqueda descubrió que había un grupo de Facebook para las familias que tenían parientes que habían nacido en este lugar y habían sido dados en adopción.
El docente hizo la solicitud para unirse y fue contactado por la administradora del grupo, Penny Green, quien inmediatamente le preguntó sobre su historia.
De hecho, esta mujer creó este grupo para todas aquellas personas que tuvieron un vínculo con The Haven, un hogar británico destinado para madres solteras que daban a luz en este lugar y se veían obligadas a darlos en adopción.
“La teoría de entonces era que hacían un favor a las madres solteras, porque no estaba bien visto ser madre soltera”, aseveró Green.
En ese sentido, Timothy rápidamente entendió las razones por las que su madre lo dio en adopción a tan corta edad, ya que a sus 18 años no tenía la posibilidad de cuidarlo y mantenerlo porque no tenía trabajo.
De esta forma, Penny le aconsejó a Timothy que solicitara una copia de su partida de nacimiento original para poder tener datos como el nombre completo de sus padres, su fecha y lugar de nacimiento.
Tras hacer este proceso, Welch recurrió al censo electoral y tras recopilar toda la información logró contactar al esposo de su madre biológica, Michael Mortimer, y a sus dos hermanos.
Todos acordaron reunirse, por lo que después de 58 años este hombre se reencontró con su madre biológica luego de haber estado separados durante tantos años tras haberlo dado en adopción.
“Fue la primera vez que pude verme en los ojos de mi madre. Fue emotivo, pero al mismo tiempo natural”, indicó Timothy Welch al quedar sorprendido por el recuerdo que su madre todavía guarda sobre él.
Finalmente, este profesor solo espera compartir con sus hermanos y su madre durante los próximos años para conocerse y brindarle el cariño que durante tantos años no se pudieron dar.