La esperanza de poder encontrar más sobrevivientes del terremoto que azotó a Turquía y Siria se van desvaneciendo con el paso del tiempo, en momentos en que las autoridades han registrado más de 21.000 víctimas mortales.
Las labores de búsqueda y rescate no han cesado un solo minuto desde que el fuerte terremoto de magnitud 7.8 afectó con gran intensidad a estos dos países dejando imágenes complemente desoladoras.
Los datos oficiales dan cuenta que 17.674 personas murieron en Turquía y 3.377 en Siria, aumentando el balance general a 21.051 muertos.
Sin embargo, estas cifras seguirán creciendo aún más con el paso de los días cuando las posibilidades de encontrar personas con vida se agoten y solo se puedan recuperar los cuerpos de las víctimas.
En medio del complejo escenario, los organismos de rescate continúan trabajando arduamente removiendo los escombros de las estructuras que colapsaron con el fuerte movimiento telúrico.
Tras más de 72 horas, varias personas lograron ser rescatadas en medio de desastre por lo que muchos no pierden la esperanza de encontrar a posibles sobrevivientes.
Miles de rescatistas de diferentes países llegaron a la zonas más afectadas para ayudar en las labores, pero todos reconocen que el tiempo se está agotando. Aún así, siguen trabajando con retroexcavadoras para remover todos los escombros que quedaron de las edificaciones colapsadas.
El gobierno de Turquía explicó que hay desplegados más de 60.000 socorristas en la zona más golpeada, pero la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ninguna ayuda.
Ver más: ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué vínculo tiene con terremotos y volcanes en el planeta?
Lo cierto es que la situación es aún más dramática con el paso de las horas ya que miles de ciudadanos han tenido que enfrentar este desastre con la falta de vivienda y bienes y servicios básicos, ya que el suministro de agua, electricidad y calefacción quedó afectado por el sismo.
Por su parte, el panorama en Siria también es desolador debido a que el país se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace más de una década y la zona más afectada por el terremoto está controlada por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave controlado por la oposición, la cual es apoyada por Rusia.
De esta forma, los organismos han advertido que las cifras de muertos y heridos aumentarán considerablemente con el paso de las horas porque hay muchos edificios colapsados en donde pueden haber personas atrapadas entre los escombros.
Ayuda internacional
En medio de la tragedia, decenas de países se han unido para enviar ayudas humanitarias a Turquía y Siria para atender las necesidades de millones de personas que se han visto afectadas por el sismo.
El impacto ha sido tan grande que la agencia de calificación Fitch indicó que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares y superar esta cifra con el paso de las semanas.
De esta forma, el Banco Mundial anunció que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación.
Asimismo, Estados Unidos destinará un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia; mientras que Italia se comprometió con 11 millones de dólares.
Por su parte, los países árabes como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, anunciaron donaciones por más de 170 millones de dólares.
La Unión Europea también espera hacer una donación conjunta para destinar recursos económicos para el territorio turco y sirio; pero por el momento los países europeos enviaron equipos de rescate.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes del noroeste de Siria logró ingresar por el puesto fronterizo de Bab al-Hawa; por lo que este país ya empezó a recibir suministros para cubrir las necesidades básicas de las personas.
Uno de los terremotos más fuertes
Las autoridades explicaron que este terremoto ha sido uno de los más fuertes que ha azotado esta región en las últimas décadas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 65 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto. Además, indicó que en la nación se han venido registrando fuertes réplicas.
“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7 grados. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, indicó Erdogan
Los datos históricos dan cuenta que este ha sido el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado en Turquía desde el 17 de agosto de 1999, el cual causó 17.000 muertos.
Los reportes oficiales evidencian que el sismo de 7.7 se sintió en varios países euroasiáticos y de Oriente Medio. Además, el instituto geológico danés informó que las ondas sísmicas llegaron hasta Groenlandia.
El movimiento telúrico ha dejado miles de heridos y víctimas debido a que se registró en horas de la madrugada cuando gran parte de la población estaba durmiendo, por lo que no les dio tiempo para evacuar rápidamente.
De esta forma, las autoridades se han visto superadas por la emergencia. La Unión Europea (UE) y muchos de sus países han anunciado que enviarán equipos de rescate y ayudas para poder enfrentar este devastador terremoto.
Asimismo, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Grecia, este último siendo un rival histórico de Turquía, anunciaron que dispondrán de recursos y ayudas para enfrentar esta emergencia.
“Esperamos salir de esta catástrofe juntos lo más rápidamente posible y con los menos daños posibles”, indicó el presidente turco.
Finalmente, la comunidad científica ha venido advirtiendo que Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo; por lo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, una ciudad que ha permitido construcciones sin normas antisísmicas de forma generalizada y sin control.