La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende condicionar el pago del personal a que las autoridades de las universidades públicas firmen una “certificación” con la que le reconozca como presidente de la República.
En través de un comunicado, la organización advirtió que esta acción es una “claro abuso de autoridad que no solo atenta contar la autonomía universitaria, si no que viola el derecho de los trabajadores a recibir oportunamente su salario”.
“La Averu no acepta ser sometida a ninguna especie de coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación (lo cual de por sí ya es ilegal por mandato del artículo 147 de la Ley Orgánica de la Administración Pública), tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política”, señalaron.
Los rectores universitarios ejercerán “todas las acciones legales” que puedan emprender para garantizar los derechos de más de 200 mil trabajadores, y presentarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo(OIT).
Está previsto que este lunes, la Averu se reúna con la delegación de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que se encuentra en el país y denuncian esta y otras situaciones que afectan a la academia, informó el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.