Todos quisiéramos que nuestras mascotas duraran muchos años acompañándonos pero tristemente tendremos que despedirnos de ellas en algún momento; pero una familia en EE.UU. ha contado con la gran fortuna de tener a su perrito chihuahua durante 23 años.
De esta forma, la organización de los Guinness Récord le otorgó a Spike el título como el perro vivo más viejo del mundo, luego de que lograran certificar su edad.
Sin embargo, la alegría de esta familia por este récord duraría poco ya que un perro de Portugal llamado Bobi lo superó con sus 30 años de edad destronándolo de este reconocimiento unas semanas después.
Este perrito fue encontrado por Rita Kimball en el parqueadero de una tienda de comestibles en Ohio (EE.UU.) en 2009 y decidió acogerlo en su vivienda al no encontrar a sus dueños.
“Estaba afeitado en la espalda, tenía algunas heridas alrededor del cuello y se veía bastante tosco. El empleado de la tienda de comestibles nos dijo que había estado allí durante tres días y que le estaban dando de comer sobras”, explicó Rita.
El perrito rápidamente se ganó la confianza de Rita y la siguió hasta su vehículo y sin temor alguno se subió como si supiera que esta familia le iba a brindar todos los cuidados que necesitaba.
Sin embargo, los Kimball jamás pensaron que Spike iba a tener una gran longevidad y 13 años después de su rescate los seguiría acompañando.
Este perro chihuahua cumplió 23 años en noviembre de 2022. En la actualidad pesa tan solo 5.8 kilogramos y mide 22.8 centímetros de alto.
“Es amigable pero como es casi ciego y tiene problemas de audición, a veces se pone irritable y solo quiere que lo dejen solo”, aseguró Rita.
Ver más: “Es una anciana muy vigorosa”: la gorila más vieja del mundo celebró sus 65 años con un pastel
De esta forma, su familia quedó sorprendida por su gran estado de salud y decidió consultar a los Guinness Records si su perro podría ser reconocido como el más viejo del mundo; tras conocer la historia de Pebbles, una mascota que había impuesto este récord pero que tenía menos años que Spike.
Los Kimball iniciaron todo el proceso pero a mediados de noviembre y, tras la muerte de Pebbles, un perro llamado Gino Wolf fue reconocido con este título al registrar 22 años de vida.
Lo cierto es que Spike ‘tenía un as bajo la manga’ y precisamente en noviembre celebró sus 23 años, por lo que destronó a la otra mascota y fue reconocido con el récord de ser el perro más viejo del mundo.
“La mayoría de nuestra familia sabía que Spike era viejo; pero no sabían que tenía la oportunidad de ser el mayor del mundo. Ahora que es poseedor del título lo miran como una celebridad. No pueden creer que haya vivido tanto tiempo”, destacó su propietaria.
Sim embargo, Spike fue poseedor de este récord por solo unas semanas luego de que saliera a la luz la historia de un perro, llamado Bobi, que sorprendentemente está próximo a cumplir 31 años.
El ‘secreto’ de su longevidad
Los expertos han explicado que las razas pequeñas, como los chihuahua, tienden a vivir más años que las más grandes.
Sin embargo, los cuidados y calidad de vida que pueda tener la mascota influye bastante en la longevidad que puedan tener estos animales.
A pesar de esto, Spike habría tenido una compleja condición en sus primeros años pero luego de su rescate su vida cambiaría completamente.
Este perrito empezó a vivir en una granja en donde rápidamente se adaptó a tener una vida tranquila junto a otros animales como vacas, caballos y gatos.
“Creo que todavía está aquí porque, después de tener una vida tan terrible al principio, hace lo mejor que puede cada día y ahora ve sus recompensas en sus últimos años”, destacó Rita.
De acuerdo con su dueña, a Spike le fascina montar en tractores y ayudarlos con las labores de la granja; pero eso si no rebaja su siesta diaria y jugar con Foxxy, el gato de la granja.
Asimismo, los cuidados que le brindaron sus dueños ha sido fundamental para tener un gran estado de salud.
Durante los últimos 13 años este perrito desarrolló una rutina en la que se despierta a las 7:00 a.m., desayuna y se alista para disfrutar de su vida en el campo.
Además, todos los fines de semana suele recibir una relajante baño y durante el verano sale a pasear con Rita.
“Siempre hay algo que hacer en una granja; cortamos madera, limpiamos filas de cercas, empacamos heno y cosechamos cultivos”, explicó Rita a los Guinness Records
A Spike también le encantan las salchichas con queso y las papas fritas pero sus propietarios tratan de brindarle una dieta más saludable; aunque algunas veces lo dejan ‘pecar’ con estos alimentos.
Finalmente, Spike se convirtió en toda una celebridad en las redes y muchos solo anhelan que sus mascotas puedan llegar a esta sorprendente edad.
Sin embargo, su dueña recomendó a las personas que les brinden una dieta saludable a sus perros y gatos, ejercicio diario y amor ilimitado para que como Spike pueda tener a una mascota acompañándolos por muchos años.