Las autoridades de EE.UU. reconocieron que el avistamiento de ovnis ha aumentado durante los últimos años debido a nuevos reportes sobre estos inexplicables fenómenos.
Así lo reveló la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI, en inglés) del Pentágono al explicar en un informe que se han recibido unos 510 reportes de avistamientos de ovnis desde el 2021.
Sin embargo, los análisis de inteligencia han evidenciado que 247 de estos reportes fueron realizados por parte de militares estadounidenses. Además, unos 119 encuentros de este tipo serían de años anteriores al 2021 y que no fueron registrados en su momento dentro de las bases de datos.
“Los eventos siguen ocurriendo en espacio aéreo restringido o delicado, lo que pone de relieve posibles preocupaciones en cuanto a la seguridad de vuelos o actividades de recolección enemigas”, indicó la ODNI.
Las autoridades reconocieron que gran parte de estos reportes de supuestos ovnis estarían relacionados con actividades humanas, ya que se logró establecer que 26 de estos encuentros u objetos reportados fueron atribuidos a drones, 163 a globos y 6 a basura plástica.
A pesar de estos, el Pentágono ha mostrado su preocupación porque la mayoría de los nuevos informes sobre fenómenos anómalos no identificados, (UAP por su sigla en inglés), provienen de pilotos de la Armada y Fuerza Aérea de EE.UU. que dan cuenta de la identificación de ovnis en espacio de gran importancia para el país.
Ver más: La NASA estudiará los avistamientos de ovnis para tratar de dar una explicación científica a su aparición
El Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia y la NASA se han enfocado en el análisis de estos reportes, no solo porque podría tratarse de naves extraterrestres sino también por aeronaves con capacidades de espionaje de países rivales a EE.UU. como Rusia y China.
A pesar de esto, los investigadores reconocieron que identificar estos fenómenos tiene una gran complejidad y por eso no descartan que muchos de ellos estén relacionados con fenómenos meteorológicos, sensores defectuosos o análisis erróneos.
“Los UAP continúan representando un peligro para la seguridad de los vuelos y representan una posible amenaza de recolección (de inteligencia) por parte de adversarios. Algunos de estos UAP (…) parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de rendimiento inusuales, y requieren un análisis más profundo”, señala el informe.
Equipo de investigadores
En los últimos años, el Departamento de Defensa de EE.UU. sorprendió al confirmar los avistamientos que han tenido varios pilotos con este tipo de objetos al revelar algunos videos de supuestas aeronaves u objetos que volaban a velocidades y trayectorias desconocidas.
Desde entonces, el tema ha ganado gran atención por parte de los ciudadanos y las autoridades hasta el punto de que el Congreso inició por primera vez en más de 50 años unas audiencias para conocer detalles sobre este tipo de avistamientos de ovnis.
En 2021 el mismo departamento confirmó en un informe que no había evidencia sobre la existencia de estos ovnis y que no podía explicar el origen de estos misteriosos objetos. Además, resaltó que no se podía negar completamente su vínculo con extraterrestres.
De esta forma, el Pentágono creó la Oficina de Resolución de Anomalías (AARO, por sus iniciales en inglés) para recopilar esta información y reportar los avistamientos de ovnis y las implicaciones que podrían tener estos fenómenos para la seguridad nacional del país.
El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryeder, reconoció que la “seguridad” del personal y la “protección de las operaciones de EE.UU.” son “primordiales” para el Gobierno y por eso estos informes han venido ganando cada vez más relevancia.
“Tomamos en serio los informes de incursiones en nuestro espacio designado, tierra, mar o espacios aéreos y examinamos cada uno”, recalcó Ryeder.
Además, la NASA también anunció en 2022 la creación de un equipo para investigar los ovnis y poder determinar, desde una visión científica, los posibles orígenes de estos objetos voladores no identificados.
El Pentágono también reconoció a finales del año pasado que no ha descubierto señales de vida alienígena en los encuentros que los militares han tenido con objetos o fenómenos aéreos no identificados.
Finalmente, los avances en las exploraciones espaciales en Marte, la Luna y en otros planetas; sumado a los reportes de avistamientos de ovnis, han generado teorías que plantean la posibilidad de la existencia de vida alienígena desconocida para la humanidad y que hasta el momento no se ha logrado comprobar, oficialmente.