La Organización de Naciones Unidas ofreció a Venezuela ampliar su ayuda para responder a la “situación de emergencia” ocasionada por las grandes fallas de electricidad que han afectado a todo el territorio de la nación desde el jueves 7 de marzo.
El Stéphane Dujarric, el equipo de Naciones Unidas presente en territorio venezolano aseguró que el secretario general, António Guterres, está “muy preocupado por el impacto humanitario que ha tenido el apagón” y está siguiendo la situación de cerca.
“También estamos preocupados por las informaciones de saqueos y violencia que hemos visto”, añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria.
China también se mostró este miércoles dispuesta a dar “ayuda y asistencia técnica” al gabinete del dictador Ilegítimo, Nicolás Maduro
Por su parte, Maduro dijo ayer que iba a pedir ayuda a la ONU y a países aliados para investigar un presunto “ciberataque” que, según dijo, habría causado el apagón.
El país sufrió hace 5 días un masivo apagón que dejó a oscuras todo el territorio, y por el que Maduro acusó a Estados Unidos y al presidente encargado, Juan Guaidó.
Ver también: Fiscalía de Maduro investiga a Guaidó por la crisis eléctrica en el país
La tesis de quienes mantienen el poder de forma ilegítima es que hidroeléctrica de Guri, la principal del país y responsable de abastecer de energía a cerca de 70 % de Venezuela fue atacada de manera cibernética, mientras que las líneas de transmisión padecieron sabotajes electromagnéticos y físicos mediante el uso de tecnologías que “solo tiene Estados Unidos”.
Los expertos en materia eléctrica del país han descrito que la falla es ocasionada por falta de mantenimiento y mal manejo de las maquinarias, situación que vienen denunciando desde hace años.
– Con información de EFE –