Un increíble caso se registró en Irlanda en donde los médicos de un hospital quedaron sorprendidos al encontrar más de 50 pilas en el estómago de una mujer de 66 años.
Los hechos se registraron en el hospital St. Vincent en la ciudad de Dublín, a donde llegó esta mujer con un fuerte dolor de estómago.
De esta forma, los especialistas que la atendieron decidieron ordenarle una tomografía abdominal para identificar las causas que estaban generando este intenso dolor, sin pensar que se llevarían una gran sorpresa.
Las imágenes evidenciaron que la mujer tenía decenas de objetos de un mismo tamaño en su estómago: pilas AA y AAA.
En un principio, los médicos decidieron que la mujer expulsara naturalmente estas pilas a través de sus intestinos, pero con el paso de los días solo logró que cinco baterías salieran de su organismo.
Ante esta situación, el equipo médico se vio obligado a realizar un nuevo estudio en donde se estableció que el resto de baterías seguían en el estómago; por lo que procedieron a realizarse una cirugía para extraerlas en su totalidad.
El sorprendente caso fue documentado por la revista médica especializada Irish Medical Journal en donde se reseña que los médicos realizaron la intervención quirúrgica en el estómago y lograron extraer 46 pilas.
Sin embargo, las imágenes radiológicas evidenciaron que la mujer tenía cuatro baterías adicionales atoradas en el colon por lo que procedieron a sacarlas con sumo cuidado para que salieran a través del recto.
Ver más: Médicos extraen un pez vivo de la garganta de un joven luego de que se lo tragara accidentalmente
De esta forma, los médicos determinaron que la mujer ingirió 55 baterías AA -AA pero se desconoce las razones que la motivaron a hacer esto.
“Hasta donde sabemos, este caso representa la mayor cantidad reportada de baterías ingeridas en un solo momento… La ingestión deliberada de múltiples pilas AA grandes como forma de autolesión deliberada es una presentación inusual”, indicaron los médicos en su informe.
Graves consecuencias
Los especialistas advirtieron que la ingestión de baterías cilíndricas se ha convertido en un raro método de autolesión en personas adultas y tiene el potencial de causar graves daños en el tracto digestivo, como lesiones en la mucosa, perforación, obstrucción y hasta posibilidades de infarto.
“Los casos notificados sugieren que la incidencia de ingestión grave y mortal de baterías está aumentando y que los paradigmas de tratamiento actuales pueden ser inadecuados. Muchos de estos casos pertenecen a la población pediátrica y se relacionan con la ingestión de pilas de botón”, indicaron.
Precisamente, la ingesta de baterías cilíndricas de gran tamaño son menos frecuentes ya que la mayoría de casos que son atendidos se dan en niños que se encuentran este tipo de objetos, especialmente los de menor tamaño, y los tragan de forma accidental.
“El potencial de las baterías cilíndricas para provocar emergencias quirúrgicas agudas no debe subestimarse”, advirtieron los médicos.
El portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.), reseñó que las baterías contienen varios elementos tóxicos que pueden poner en riesgo la salud de las personas aún más cuando son ingeridas por los niños.
Finalmente, la curiosa historia ha sido noticia en varios países del mundo por la forma como esta mujer terminó con 55 baterías en el estómago, pero afortunadamente los médicos lograron atenderla para extraerle de forma segura estos objetos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.