Las autoridades de Argentina se encuentran investigando un intento de ataque con arma de fuego contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando la líder política arribaba a su vivienda.
El intento de magnicidio se registró en la noche del 1 de septiembre cuando la líder política de izquierda saludaba a una multitud de seguidores que se encontraba frente a su casa; cuando un hombre sacó un arma de fuego y le apuntó muy cerca de la cabeza a la expresidenta del país.
El hombre rápidamente fue detenido por las autoridades luego de que el atentado, al parecer, no se lograra concretar por un fallo que presentó el arma del fuego con la que se iba a cometer el crimen.
“Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, indicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un mensaje a la Nación.
El mandatario mostró su rechazo a este intento de asesinato al asegurar que “este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia en 1983”.
Precisamente, Argentina se encuentra sumida en una profunda polarización, la cual se acrecentó luego de que la Fiscalía pidiera la detención de Cristina Fernández por presuntos actos de corrupción.
Tras esta solicitud, cientos de simpatizantes se han congregado cerca de la vivienda de Fernández luego de que la Fiscalía solicitara una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.
“Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Argentina no puede perder ni un minuto más, es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”, expresó el presidente Fernández.
¿Qué se sabe del asaltante?
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves. “Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona”, dijo el ministro.
De acuerdo con las autoridades, el arma incautada es una Bersa calibre 32 automática que estaba lista para disparar.
El presunto autor del intento de magnicidio fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años que cuenta con antecedentes penales.
El hombre reside en Argentina desde 1993 y el año pasado había sido detenido por portar un cuchillo de grandes dimensiones argumentando que se trataba para su defensa personal.
Los medios argentinos también han reseñado que el brasileño trabajaba como conductor a través de aplicaciones.
El diario La Nación reveló que el hombre ha estado ligado a grupos radicalizados y de odio; así como a páginas de órdenes masónicas, de comunismo “satánico” o de ciencias ocultas.
Asimismo, algunos de sus tatuajes harían alusión a las mitologías vikingas y germánicas; se cree que también a corrientes nacionalistas.
Rechazo de la comunidad internacional
El ataque a la vicepresidenta ha conmocionado a Argentina y desde líderes oficialistas y opositores rechazaron estos hechos y pidieron una investigación.
De esta forma, varios dirigentes políticos latinoamericanos repudiaron este intento de magnicidio en contra de Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó al país entre 2007 y 2015.
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, escribió el expresidente argentino de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también publicó un mensaje de solidaridad asegurando que “repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”.
Ver más: Mutaciones, contagios y otros interrogantes que persisten sobre la viruela del mono en el mundo
Igualmente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su apoyo a Kirchner, junto al expresidente boliviano Evo Morales.
“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino”, manifestó Arce en Twitter.
La vicepresidenta también recibió el respaldo del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien declaró que “estamos aliviados de saber que la vicepresidenta está bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”.
Líos con la justicia
Desde hace varios años, la líder izquierdista y vicepresidenta de Argentina viene siendo acusada junto a otras doce personas de delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas, por supuestamente haber favorecido desde la presidencia al empresario Lázaro Báez con la atribución de licitaciones en la provincia de Santa Cruz (sur), su bastión político.
La Fiscalía había pedido 12 años de prisión para Fernández por estos delitos de corrupción y se espera que su juicio comience la próxima semana con la etapa de alegatos de la defensa.
El ente acusador calculó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado argentino.
En medio de estos hechos, Argentina se encuentra sumida en una profunda polarización por lo que este intento de magnicidio podría acrecentar aún más las tensiones entre sectores políticos en medio del juicio que enfrenta la vicepresidenta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.