El apagón que se produjo el jueves en varias regiones de Venezuela llegó este domingo a su tercer día en medio de un clima de caos, debido a que las comunicaciones, el suministro de agua, el transporte y los comercios se han visto afectados, pero Nicolás Maduro ha pedido calma y tranquilidad.
Estados como Mérida y Barquisimeto cumplieron más de 80 horas sin luz, mientras las regiones centrales del país cuentan con un servicio intermitente y parcial.
Los funcionarios de Maduro, a cargo del ministerio de Energía Eléctrica, solo explicaron el jueves que se trato de una falla en la centra hidroeléctrica más grande El Guri; sin embargo, se desconoce la versión “oficial” de cómo avanzan los trabajos de reparación y solvencia del problema
Desde el régimen de Maduro se ha asegurado que trabajan para solucionar el problema y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidió en una declaración al canal estatal VTV “calma” y no caer en la “violencia”.
Algunos medios locales informan de conatos de saqueo en Caracas y otras regiones del territorio venezolano, donde los alimentos que se mantenían refrigerados han comenzado a dañarse por la falta de electricidad.
Además, el apagón también ha afectado al suministro de agua, un recurso ya escaso, y ante ello muchos venezolanos han acudido a ríos o a los chorros de manantiales en los cerros para llenar bidones o bañarse.
Los comercios, por su parte, continuaron cerrados y los pocos que abrieron sus puertas cobraron a los usuarios en efectivo, un bien escaso en Venezuela, o en dólares, moneda a la que también tienen poco acceso los venezolanos.
Las filas para abastecerse de gasolina no faltaron en las pocas estaciones de servicio que se encuentran abiertas.
El líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, rechazó esta acusación y señaló en una rueda de prensa hoy que el apagón se debe a la desinversión y mala gestión.
Además, criticó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis e informó de que solicitará a los diputados decretar el “estado de emergencia” para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país.
Con información de EFE