Cuando las personas hablan sobre atletas veloces, podríamos pensar en Usain Bolt, quien en 2009 corrió como un relámpago 100 metros y en ese momento tenía 22 años. Pero, ¿cómo será el rendimiento físico de este deportista cuando tenga 100 años?
Solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí sabemos es que existen los Juegos para Mayores de Luisiana, en la edición que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2021 se encontraba Julia Hawkins que corrió 100 metros en esta competencia y su registró fue de 1 minuto y 2 segundos, fue la única participante de 105 años de edad o más.
“Me encantó”, dijo la maestra jubilada en una entrevista para CBS Mornings. Con ese resultado, clasificó para los Juegos Nacionales de Personas Mayores para este año.
Te puede interesar: Abuelita fanática de ‘Bambi’ cumple su sueño de conocer a un ciervo antes de morir
Este evento deportivo ocurrió en Hammond, Luisiana, cerca de donde creció y trabajó como docente. Por lo que, muchos familiares, amigos y exalumnos asistieron para presenciar este extraordinario logro.
“Asistieron estudiantes de las tres escuelas donde enseñé y ahora esos niños tienen 90 años”, comentó Hawkins.
El récord de Julia se debe a su participación en 2019, cuando ganó medallas de oro en Albuquerque en las carreras de 50 y 100 metros a la edad de 103 años de edad.
El ejercicio y la alimentación
La deportista en una entrevista para The Washington Post, contó cómo ha logrado su vitalidad física, mental y su longevidad. Hawkins ha sido deportista a lo largo de su vida. Ella empezó a correr a los 101 años pero por muchos años fue ciclista y participó en diversas competencias. Eventualmente, transitar por las colinas empinadas ya era complicado, su vista ya no era óptima y sus días de pedalear en bicicleta terminaron.
No obstante, ella todavía podía correr y decidió hacerlo en una pista. Pero la pandemia de la COVID-19 en la que cancelaron muchos eventos deportivos en dos años. En ese tiempo, Julia Hawkins se mantuvo en forma corriendo todos los días.
Sigue leyendo: Abuelita de 91 años se tatúa a la Virgen para cumplirle la promesa a su nieto que ingresó a la universidad
Hay algunos centenarios que tienen de hábito fumar un cigarrillo diario o beber un Martini por la mañana. Ese no es el caso de la docente jubilada, cuando le preguntaron por sus placeres culposos, respondió el café frío y el té caliente, que de hecho son saludable si se consume con moderación: “Tengo cuidado con lo que como, duermo bien, no fumo ni bebo”.
Vínculos afectivos y libros para estimular la mente
Julia Hawkins han mantenido muchas relaciones interpersonales, sobre todo con su esposo Murray, con quien estuvo casada durante 70 años, él falleció hace ocho años a la edad de 95 años. Los investigadores de la Universidad Harvard hallaron que los vínculos amorosos era uno de los factores para disfrutar una vida larga y saludable. La pareja tuvo cuatro hijos y su descendencia ha dejado cuatro nietos y dos bisnietos. Antes de la pandemia, almorzaba casi todos los días con sus amigos y con familiares.
Los estudios demuestran que la actividad cognitiva mantiene la mente activa, Hawkins ha sido una ávida lectora: “he leído miles de libros y todos han sido de misterio”. Ese hobbie consolidó su relación con Murray, ellos se leían en voz alta.
Desde que murió su esposo, Julia ha optado por escuchar audiolibros. Ella cree en la conexión entre el cuerpo y la mente, su longevidad atlética en parte se ha debido esos hábitos.
“A veces me pregunto por qué sigo aquí con 105 años. Extraño mucho a mi esposo. Sigo pensando que estoy lista para ir a donde él está. La última gran maravilla de la vida es lo que sucede después, y estoy ansiosa por descubrirlo. Pero la gente me sigue diciendo que los inspiró. Les ayudó a mantenerse saludables. Ese es el objetivo de mi vida. Me mantendré viva para ser una inspiración para algunas personas”, reveló Hawkins.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.