La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los casos de viruela del mono aumentaron un 77 % durante una semana en el mundo por lo que siguen de cerca la evolución de esta enfermedad que ya ha sido detectada en decenas de países.
De acuerdo con el reporte, en el mundo ya se han registrado tres muertos por cuenta de este brote que se detectó a mediados de mayo fuera de los países de África en donde este virus es endémico.
El informe epidemiológico reseña que los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a 6.027 tras ser identificados en 59 países.
De esos casos, 4.920 se han diagnosticado en Europa por lo que este continente es el más afectado por esta oleada de viruela de mono. Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de 1.000 casos cada uno.
La OMS también explicó que el 99,5 % de los enfermos son hombres, con una edad promedio de 37 años. Un 60 % de los enfermos se identificaron como homosexuales, bisexuales o reportaron haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres.
Ver más: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas y suele curarse espontáneamente en dos o tres semanas.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.
“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus. El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Tedros.
Este brote de viruela del mono ha generado incertidumbre en el mundo ya que es la primera vez que esta enfermedad, que se contagia por un contacto íntimo o muy cercano, se ha reportado fuera de la región de África occidental o central, donde el virus es endémico.
“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, explicó la OMS.
Sin embargo, el pasado 23 de junio un comité de expertos consideró que esta brote de viruela del mono todavía no constituye una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el cual es el máximo grado de alerta de la organización.
De esta forma, se espera que este comité evalúe nuevamente el comportamiento tras este incremento de casos de viruela del mono a nivel mundial y determinar si se modifica el nivel de alerta.
La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.
“La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el reparto de las mismas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables”, declaró Adhanom.
Finalmente, las autoridades sanitarias del mundo están atentos al comportamiento de esta viruela de mono en sus territorios para poder identificar su origen y la forma como se está transmitiendo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.