Miles de mujeres fueron condenadas por brujería en Escocia en una cacería que duró alrededor de dos siglos en donde la mayoría fueron sentenciadas a muerte y torturadas.
Después de tantos años, un proyecto de ley en el parlamento escocés busca esclarecer todos estos casos. La diputada escocesa Natalie Don presentó la propuesta con una medida que podría otorgar indultos póstumos a esas personas que fueron condenadas.
De acuerdo con el reportaje de The Washington Post, los indultos garantizarían que “sean reconocidas como víctimas de un error judicial y ya no sean registradas en la historia como criminales”, señaló Don.
Las solicitudes de los indultos legales para las llamadas ‘brujas’ o ‘nigromantes’ se han acelerado en Escocia. A tal punto, que la primera ministra Nicola Sturgeon emitió una disculpa por la Ley de Brujería. Esa norma, estuvo vigente desde 1563 hasta 1736 donde la presunta práctica de brujería se castigaba con la muerte.
Injusticia a gran escala
“Fue una injusticia a una escala colosal, impulsada al menos en parte por la misoginia. Fueron acusadas y asesinadas por ser pobres, diferentes, vulnerables o en muchos casos, simplemente por ser mujeres”, aseguró Sturgeon en el Día Internacional de la Mujer.
Un ejemplo de esto fue un incidente que ocurrió en 1679 en donde seis mujeres fueron acusadas de ser las ‘Brujas Bo’ness’ y de reunirse con el Diablo. Según los historiadores, estas mujeres fueron estranguladas y quemadas en la hoguera.
Ver más: ¿Lo ves? Captaron la siniestra aparición de un fantasma junto a la cuna de un bebé
Los documentos confirman que se registraron alrededor de 12.000 ejecuciones de brujas, la mayoría de los casos entre 1580 y 1650, periodo que coincide con la cronología de cacería de brujas en Europa; por lo que algunos de esos países ya han emitido indultos.
En el caso de Estados Unidos, en más de tres siglos desde los juicios de las brujas de Salem en Massachussetts, muchas fueron absueltas.
Justicia póstuma
La diputada Natalie Don indicó que en Escocia al menos 2.500 personas fueron condenadas y ejecutadas tras ser acusadas de practicar brujería entre 1563 y 1736.
El grupo ‘Las Brujas de Escocia’, que ha hecho campañas condenado la ley de 1563, ha acogido con satisfacción la propuesta parlamentaria.
“Tenemos la esperanza de que esto traerá algo de justicia póstuma para las miles de personas que fueron ejecutadas por el Estado durante la cacería de brujas”, señaló el grupo.
Finalmente, la diputada escocesa detalló que la legislación no solo busca abordar el pasado sino tratar de hacer reflexiones sobre lo que ocurrió en el mundo con estas supuestas prácticas de brujería.
“Esto también les hará saber a otros países del mundo, donde las acusaciones de brujería son un problema muy real y actual, que esto no es aceptable en la actualidad”, puntualizó el grupo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.