El canal de televisión Local 10, de Miami (Florida), informó este miércoles de la liberación de su periodista Cody Weddle, detenido por la contrainteligencia militar venezolana.
Weedle fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.
Funcionarios del Gobierno venezolano habían liberado con anterioridad, esta misma tarde, al venezolano Carlos Camacho, asistente del reportero estadounidense.
La última comunicación de Weddle con el canal fue en la tarde del martes cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por numerosos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, como el presidente interino de Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la liberación “inmediata” de Weddle, detenido junto a Camacho al parecer por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de su asistente, Camacho, y exigió la inmediata liberación de ambos.
Weddle, periodista independiente, residía en Caracas desde 2014 y colabora con el canal en inglés de Miami WPLGLocal10 (Canal 10), informando sobre la crisis política en Venezuela.
La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.
El presentador de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.
Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.
El artículo del periodista estadounidense que revela el conflicto militar en Venezuela
“Una abrumadora mayoría de miembros de alto rango de las crujientes fuerzas de seguridad de Venezuela están listas para apoyar al presidente interino del país y desafiar al régimen de Nicolás Maduro”.
“Pero los actuales y exmiembros de la policía y el ejército dijeron a The Telegraph que el creciente temor a las represalias y la intensa vigilancia interna por parte de los servicios de inteligencia estaban frenando una revuelta a gran escala. Sucede que EE. UU”.
“Sucede que Estados Unidos participa en un juego de alto riesgo para probar la lealtad de las Fuerzas Armadas de Venezuela mediante el despliegue de ayuda en la frontera con Colombia, y les pide que escojan entre aliviar el sufrimiento o mantenerse fieles al régimen”.
Con información de EFE