El venezolano Juan Vicente Pérez se convirtió en el hombre más longevo del mundo con sus 114 años, luego de que la organización de los Guinness World Records lo reconociera con este título.
Este agricultor nació en la ciudad de El Cobre, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), el 27 de mayo de 1909 y desde hace unos años estaba esperando la certificación como uno de los cinco hombres más viejos del mundo.
De esta forma, los Guinness Récords dio a conocer en 2022 que este campesino oficialmente es el hombre viejo del mundo luego de que en los últimos dos años fallecieran las personas que lo separaban de este honorable título.
Ver esta publicación en Instagram
Don Pérez siempre ha vivido en una zona montañosa de Táchira, donde trabajó el campo por más de 50 años. Allí también se casó y tuvo 11 hijos con Ediofina García, quien falleció en 1997 luego de 60 años de matrimonio.
En la actualidad, el anciano goza de buena salud y no padece ninguna enfermedad que requiera tratamiento médico.
Sus familiares crearon un perfil en la red social Instagram en el que publican fotografías y videos del popular “tío Juan” mientras come sus habituales empanadas, reza el rosario o sermonea a sus decenas de nietos y sobrinos.
Este abuelo mantiene una gran vitalidad y su mayor deseo es poder vivir más años para estar cerca de su familia, por lo que ha recibido con gran felicidad el título como el hombre más longevo del mundo.
Sin embargo, Juan Vicente Pérez confesó que el truco para vivir tantos años es sencillo: “trabajar duro, descansar en vacaciones, acostarse temprano, tomar un vaso de aguardiente todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón”.
Ver más: Lucile Randon, la monja francesa de 118 años que se convirtió en la persona más longeva del mundo
De esta forma, alcanzar la ‘eternidad’ nunca fue tan sencillo para Juan Vicente Pérez, pero este hombre ha logrado presenciar importantes acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad y los recuerda con su prodigiosa memoria.
“Tiene una salud y una memoria excepcionales. Recuerda su infancia, matrimonio, el nombre de sus hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuentan historias y entablan una buena conversación”, indicó a los Récords Guinness.
Un vida dedicada al campo
Este abuelo se siente orgulloso de ser un campesino y de haber trabajado desde temprana edad como agricultor, ya que desde los 5 años ayudaba a sus padres con las cosechas de caña de azúcar y café.
Sin embargo, durante su adultez se desempeñó como alguacil en el pueblo donde reside (Caricuena) para resolver las disputas de tierras entre sus habitantes.
Aunque en Venezuela las mujeres suelen tener una esperanza de vida superior a la de los hombres, este no es el caso de Juan Vicente Pérez.
Este hombre estuvo casado durante 60 años y su esposa, con quien compartió 11 hijos, 41 nietos, 18 bisnietos y tataranietos, falleció hace 25 años. A pesar de esto, nunca ha estado solo ya que cuenta con la compañía de su numerosa familia
Una de sus hijas Nelyda Pérez comentó estar “muy agradecida por la salud de su padre” e incluso aseguró que su padre quiere ser recordado como una persona trabajadora, fiel a su mujer y con una profunda devoción religiosa.
Finalmente, don Juan espera tener esta vitalidad para poder alcanzar y superar el récord de longevidad que impuso el japonés Jiroemon Kimura, quien falleció a los 116 años y es considerado como el hombre más viejo que ha tenido el planeta.
Por lo pronto, Juan Vicente Pérez estará junto a la monja francesa Lucile Randon (118 años) como las dos personas vivas más longevas del mundo reconocidas por los Récord Guinness.
Cumpleaños número 114 de don Juan Vicente Pérez
Este 27 de mayo Juan Vicente arribó a sus 114 años y los celebró rodeado de amor junto a sus hijas, quienes se encargan de su cuidado.
Su celebración fue por todo lo alto. Desde el 25 de mayo una agrupación musical lo homenajeó en su residencia en la capital del municipio Francisco de Miranda, en el Táchira.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.