David Bennett es el nombre que le dio la vuelta al mundo al conocerse que sería el primer humano con un corazón de cerdo. La noticia ocupó las principales páginas de diversos medios y su estado de salud se encontraba en el radar para ser testigos de uno de los casos en la ciencia jamás vistos.
El problema cardíaco para Bennett no tenía esperanzas, pues no soportaba un trasplante humano; por ello optaron con la última opción que consideraron, en su momento, “viable”: un corazón de cerdo modificado genéticamente.
Si bien cabe recordar que el estado del paciente comenzó a deteriorarse después de dos meses, así lo informó la Universidad Maryland Medical School:
“El Señor Bennett recibió el trasplante el 7 de enero y vivió durante dos meses después de la cirugía. Su condición comenzó a deteriorarse hace varios días. Después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos para que pudiera comunicarse con su familia durante sus últimas horas”, indicó el equipo médico.
El caso aportó valiosa información para los científicos que trabajan en futuros proyectos de este tipo. Asimismo dio una luz para el caso de pacientes que requieren un donante y su proceso es lento y hasta a veces imposible; sin embargo, el paciente con el corazón de cerdo falleció devastando a la comunidad médica cuando se pensaba todo lo contrario:
“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”, indicó Bartley P. Griffith, el médico que le trasplantó quirúrgicamente el corazón.
Ver más: Murió David Bennett, el primer humano que logró vivir con el corazón de un cerdo
¿La causa de su muerte fue un virus porcino?
Ahora, a meses de su muerte, al parecer un nuevo reporte apunta a que el corazón de Bennett estaba infectado por un virus porcino. Así lo hizo saber el cirujano que estuvo al frente de la situación y que le dio esperanza al primer hombre que viviría con un corazón de animal.
Su nombre es Bartley Griffith y empezó a aclarar los errores que llevaron a la muerte a su paciente y le impidió posicionar el primer caso genéticamente modificado en la historia.
“El citomegalovirus porcino quizá fue el actor, o podría ser el actor, que desencadenó todo esto”, según reseña MIT Technology Review.
Por otra parte, animales como los cerdos son criados, estudiados y manipulados genéticamente precisamente para futuras operaciones en trasplantar el corazón a los humanos. Conviene subrayar que su sistema inmune a partir del diseño debe estar libre de virus.
Pero ahora que sale a la luz el posible error, Griffith no descarta que después de realizarle varios exámenes de ADN para no detectar alguna reacción perjudicial, al día 20 después de la operación “un pequeño punto” pudo haber sido la causa y el posible virus porcino identificado como “citomegalovirus.”
Te puede interesar: “Todavía estamos en riesgo”: Bill Gates asegura que podría surgir una variante del COVID-19 más transmisiva
Frente a este nuevo hallazgo, el Instituto de Virología de la Universidad Libre de Berlín, apunta a que con un mayor y riguroso estudio de precisión se podría superar esta clase de riesgos que correría un paciente con el corazón del animal a futuro, pese a hallar esta clase de virus es una labor complicada.
Con esta situación, los principales analistas empezaron a preguntarse que si los estudios continúan de manera errada en la ciencia, optan por la tesis de estar viviendo, a largo plazo, una próxima pandemia en los humanos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.