La ciudad de La Habana se encuentra abatida debido a la impactante destrucción del Hotel Saratoga, blanco de una explosión; pese a que su origen se encuentra en investigación el Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, manifestó que todo se trataba de una fuga de gas. Por ahora se registran muertos y varios heridos.
Cuba se encuentra en alerta tras la fuerte explosión que sacudió al centro de la ciudad de La Habana antes del mediodía. Los curiosos observaron y el estallido provenía del Hotel Saratoga, uno de los más importantes hoteles de la industria turística de la isla.
Según las autoridades locales le anunciaron a la prensa que hasta el momento se han registrado cerca de diez muertos y una treintena de heridos. Asimismo, indicaron que se desconoce el paradero de 13 personas que se encontraban en el lugar.
Por lo que los principales organismos activaron el plan de búsqueda y la evacuación de los heridos que quedaron atrapados.
Por ahora el gobierno cubano no ha emitido un comunicado oficial donde indique si se trata de un ataque terrorista como varios especulan en las redes sociales; sin embargo, el gobierno se manifestó a través de su cuenta de Twitter donde señaló bajo una hipótesis que la causa de la explosión se habría provocado debido a un escape de gas.
“Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.”
Cabe aclarar que el Hotel Saratoga se ubicaba frente al Capitolio Nacional, el cual se conoce como la sede del Parlamento Cubano.
Por su parte, el presidente Miguel Diaz-Canel hizo presencia en el lugar de los hechos donde pudo constatar no solo los daños causados en el hotel sino los autobuses y vehículos que se encontraban alrededor del lugar; como también la Asociación Yoruba que recibió el impacto de la explosión causándole daños materiales.
Además, el mandatario cubano visitó el Hospital Hermanos Ameijeiras donde fueron allí trasladados las personas que resultaron heridas.
“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, indicó Diaz-Canel a la prensa al momento de hacer presencia en el lugar del estallido.
El hotel es uno de los más preferidos por celebridades cuando se trata de visitar la isla. Según testimonios locales, personalidades como Beyoncé o Madonna se han hospedado allí.
Te puede interesar: “No he recibido respuesta de Putin”: el papa Francisco pide reunirse con el presidente ruso en Moscú
Las autoridades trabajan en medio de las ruinas de lo que se consideraba una edificación antigua y emblema del régimen cubano, para poder constatar si la explosión se originó en una de sus calderas.
Mientras tanto el gobierno activó los protocolos de seguridad por tierra, aire, mar y aeropuertos para preservar la integridad de los ciudadanos que se encuentran consternados por lo sucedido.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.