El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió el día de hoy con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le aseguró que su Gobierno no cesará en “lo que los venezolanos desean: democracia y libertad”.
Ambos mandatarios se reunieron primero en privado y luego ofrecieron un pronunciamiento conjunto. Bolsonaro afirmó que Guaidó es una esperanza en el proceso de recuperación de la democracia y la libertad.
“A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica” dijo el primer mandatario del Brasil quien culpabilizó de ello a la izquierada ya que “le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos”.
También te puede interesar: Trump en Vietnam pide a Venezuela que deje entrar ayuda humanitaria
Bolsonaro explicó que su país “estaba en un camino similar, pero el pueblo se despertó en parte en las elecciones del año pasado y le dijo no a ese populismo y la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela”.
Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada desde Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.
El presidente encargado de Venezuela salió originalmente para participar el 23 de febrero en el intento de entregarle ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables de Venezuela, en medio de la mayor crisis de su historia. El objetivo fue frustrado en gran parte por acciones del régimen de Maduro que ocasionaron varias muertes (el número varía según las ONG’s locales) y más de 185 heridos.
El presidente encargado ha asegurado que sus intenciones son regresar a Venezuela, a pesar de que ha recibido presuntas amenazas del régimen y que para poder salir violó una medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, cuya legitimidad esta en disputa. Aún no se conoce la fecha exacta de su regreso y la Asamblea Nacional le dio la autorización correspondiente para poder alejarse del territorio nacional por más de 5 días.
Se espera que Guaidó viaje mañana a Paraguay según lo informado por el presidente, Mario Abdo en su cuenta de Twitter. Asimismo, se conoce de una invitación de Sebastian Piñera, presidente de Chile, para visitar este país.
-Con información de EFE-