A pesar de que parezca algo insignificante o trivial, las personas no binarias e intersexuales ahora podrán identificarse legalmente en el pasaporte estadounidense con el género ‘X’.
Este ha sido un gran logro, a nivel jurídico y social, en vista de que la comunidad LGBTQ+ nunca más tendrá que identificarse con un género que no les corresponde luego de que las leyes norteamericanas les reconociera este derecho.
“A partir del 11 de abril, los ciudadanos estadounidenses podrán seleccionar una X como marcador de género en su solicitud de pasaporte estadounidense”, indicó el Departamento de Estado.
Si bien la medida fue anunciada el pasado mes de junio, entró en vigor este mes de abril luego de que Dana Zzyym, una persona intersexual del estado de Colorado, ganara un juicio y esta entidad emitiera el primer pasaporte de este tipo.
“Las personas intersexuales, no binarias y transgénero necesitan documentos de identidad que reflejen con precisión quiénes somos, y tener documentos que no coincidan puede crear problemas con la seguridad y la visibilidad”, aseguró Mary Emily O’Hara de la ONG a favor de la comunidad LGBTQ+ , GLAAD.
A partir de este momento todos los pasaportes emitidos en Estados Unidos, incluirán este nuevo formato dando un importante paso en materia de inclusión.
Sin embargo, para aquellos que buscan sus trámites a través de consulados y embajadas deberán esperar hasta el 2023 cuando se espera que esta opción este disponible no solo para el pasaporte sino también para otros documentos.
“Es una gran noticia para toda la gente no binaria e intersexual. Básicamente, nos han dado derecho a tener un pasaporte (…) Ya no tenemos que mentir para obtener el documento oficial. Podemos ser nosotros mismos”, indicó Dana Zzyym en una entrevista el año pasado.
Ver más: Qatar prohíbe usar banderas alusivas a la comunidad LGBTIQ+ durante el Mundial
Anteriormente, aquellas personas que quisieran alterar la casilla de género en sus documentos debían presentar una certificación médica; pero gracias a esta nueva ley, las cosas se han simplificado muchísimo más: Se puede elegir entre hombre (M), Mujer (F) u otra identidad de género u otra no especificado (X).
Para dar este paso, esta agencia gubernamental decidió realizar una investigación y consultar a los miembros de la comunidad LGBTQ+ para llegar a un consenso sobre la mejor forma de identificar su género.
En ese sentido, se llegó a la conclusión de que el marcador género ‘X’ en los formularios y documentos emitidos reflejará la definición de “No especificado u otra identidad de género”, la cual es respetuosa de la privacidad de los ciudadanos y promueve la inclusión.
“Reafirmamos nuestro compromiso de promover y proteger la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas transgénero, no binarias y de género no conforme en todo el mundo”, indicó el Departamento de Estado.
Finalmente, esta agencia espera seguir trabajando con otros sectores del gobierno federal para seguir promoviendo la inclusión y el reconocimiento de los ciudadanos LGBTQ+ en el país para garantizar la igualdad y libertad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.