La ONU indicó que la mitad de los embarazos del mundo no son planeados entre las parejas, siendo catalogados como “accidentales”. Pese a la impactante cifra de 121 millones de embarazos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dedicado a la salud sexual y reproductiva, se pregunta si los métodos anticonceptivos se están implementando de una manera no adecuada.
121 millones de embarazos “no intencionales”
De acuerdo a un nuevo informe difundido por las Naciones Unidas, casi la mitad de los embarazos que ocurren en el mundo, se dan de manera accidental. Ante esta alarmante situación, la organización ha hecho un llamado para que los países implementen políticas que contribuyan a una educación sexual efectiva.
La agencia de Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, estima en este nuevo informe que cada año se generan cerca de 121 millones de embarazos involuntarios en todo el mundo. Esta cifra viene apoyada en gran medida por países en vías de desarrollo con pocas, o ninguna, leyes en esta materia.
Ver más: Evaluna se hace un tatuaje en su pancita de embarazo como un símbolo de creación y vida
Lastimosamente, los embarazos provocados de manera accidental no cumplen con la etapa de culminación ya que el 60% de estos terminan en abortos, los cuales son practicados bajo las peores medidas de seguridad. Por tanto la cifra de muertes maternas que se originan por un aborto mal practicado rondan el 5 y el 13%.
¿Y los métodos anticonceptivos?
Existen un poco más de 15 métodos anticonceptivos para mujeres en la actualidad, sin embargo la mayoría de estos embarazos vienen luego de una mala implementación de estas alternativas para evitar la concepción. Este informe de la ONU indicó que cerca de 257 millones de mujeres de todo el mundo que no desean tener un hijo, no están usando métodos anticonceptivos modernos.
Para muchas sociedades el uso de los métodos anticonceptivos es algo completamente desconocido, lo que podría contribuir también al crecimiento de estas cifras. Por ejemplo, se calcula hasta 2025 que países como Afganistán provocarán cerca de 4,8 millones de embarazos accidentales.
Si bien hay mucha responsabilidad en los gobiernos que carecen de legislaciones adecuadas sobre este tema, en muchas ocasiones el problema es a nivel social. Para las Naciones Unidas un 25 por ciento de las mujeres no tienen capacidad para negarse a mantener relaciones sexuales. Esto recae en las más jóvenes y adolescentes, quienes al desconocer de su propio cuerpo, pueden ser blanco fácil de un embarazo no deseado.
Te puede interesar: Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación
En cuanto a América Latina la mayor tasa de embarazo adolescente se registra en República Dominicana, con 100,6 nacimientos por cada mil menores, seguidos de Nicaragua y Venezuela con cerca de 90.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales.