El corazón: un vulnerable al cambio climático
Las olas de calor y las altas temperaturas que han experimentado la mayoría de los países en estos últimos años han causado mucho más que un elevado consumo eléctrico. Para muestra de esto, un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania, indicó que el calor extremo fue uno de los causantes principales de las casi 700 muertes por enfermedades cardiovasculares al año durante una década en Estados Unidos.
El aumento de la temperatura no es juego, el año pasado el diario británico The Guardian publicó que alrededor de 400 estaciones meteorológicas en todo el mundo habían batido récords de temperatura al registrar en el 2021 los más altos de todos los tiempos. Algunos de estos países fueron Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, Taiwán, Italia, Túnez y Dominica. Algunos de ellos superando los 54 grados centígrados.
Ver más: Murió David Bennett, el primer humano que logró vivir con el corazón de un cerdo
El resultado del estudio
Este estudio realizado por la Universidad de Pensilvania es el primero que evalúa las tendencias de las muertes por enfermedades del corazón a consecuencia del calor extremo en los Estados Unidos. En él se determinó que estas temperaturas extremas pueden ejercer una mayor presión sobre el corazón y desencadenar otros problemas cardíacos.
“Nuestros resultados sugieren que el alcance total de los efectos adversos para la salud del calor extremo es más amplio de lo que se pensaba anteriormente(…) El cambio climático y sus consecuencias tendrán un impacto muy grande en nuestra sociedad en términos de salud, y la salud cardiovascular es un componente importante de eso”. Explicó en uno de los informes el científico y profesor, Sameed Ahmed Khatana.
Para ser más específicos, los analistas detallaron que con cada día de calor extremo se incrementaron las enfermedades cardíacas a un 0,27%, sobre todo en personas afroamericanas. Como justificación a estos resultados aclararon que los “hallazgos indican que los hombres y las personas afroamericanas tienen un mayor riesgo de eventos cardíacos fatales en las olas de calor”.
A su vez revelaron algunos factores de riesgo que padecen los pacientes con enfermedades del corazón tales como diabetes, los diuréticos y los betabloqueantes, lo que podría estar perjudicando la capacidad de estos individuos de regular su temperatura corporal ya que se les dificulta el manejo del calor extremo.
Te puede interesar: De pandemia a endemia: el nuevo escenario que enfrentaría el mundo con el COVID-19
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.