A pesar de las acciones violentas del régimen dictatorial de Nicólas Maduro el fin de semana para detener la entrada de la ayuda humanitaria, los países del Grupo de Lima en su mayoría insisten por conseguir una salida diplomática y democrática a la crisis en Venezuela. Así se pudo observar en la reunión llevada a cabo el día de hoy en la ciudad de Bogotá a la que asistió el presidente encargado, Juan Guaidó y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
Los respaldos más firmes obtenidos por el presidente interino fueron el del presidente Iván Duque y el de Donald Trump, que a pesar de no estar presente mandó el mensaje con su segundo al mando de estar con el 100%.
Tanto el gobierno colombiano como el americano le insistieron a los otros países miembros que debían haber nuevas acciones y más contundentes para aislar al régimen de Maduro. Propusieron que se bloquearan los activos de Pdvsa en la región y que se traspasaran al gobierno de transición.
Pence reafirmó que “todas las acciones se mantienen sobre la mesa”. Esto minutos después de el Departamento de Estado de su país dictará nuevas sanciones contra representantes del régimen de Maduro: Ramón Carrizales, del estado Apure; Omar Prieto, de Zulia; Rafael Lacava de Carabobo y Jorge García Carneiro, en Vargas.
Por su parte el primer mandatario Iván Duque le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo que contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela una vez termine la dictadura.
Juan Guaidó, presidente (E), reiteró en su discurso y en una serie de tuits posteriores a la reunión que: “Es momento de escalar la preocupación y considerar los niveles más altos de presión y acción”. Guaidó hizo énfasis en la pérdida de vidas por las acciones de la dictadura y que se pudieron haber prevenido si en otros momentos la comunidad internacional hubiese actuado de forma más fuerte. Asimismo, solicitó un minuto de silencio por las personas asesinadas el fin de semana en Venezuela.
Guaidó declaró también en el marcó de la reunión su intensión de volver al país para ejercer su presidencia encargada en el transcurso de está semana.
Ver también: Oposición venezolana afirma que “no está previsto un presidente en el exilio”
Otros representantes, como el vicepresidente de Brasil afirmaron que creen que es “posible devolver a Venezuela al concierto democrático de las Américas” sin “cualquier medida extrema. Y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechazó directamente una posible “intervención militar”.