Tras más de dos años de pandemia, las paradisíacas Islas Cook han detectado sorprendentemente su primer contagio por COVID-19.
Las autoridades informaron que este primer caso positivo ocurrió luego de que un turista viajara procedente de Nueva Zelanda y permaneció en estas islas durante ocho días.
De esta forma, se pudo establecer que el hombre presentó síntomas asociados a la variante ómicron y por eso se cree que el virus ya puede estar circulando en la población local de las Islas Cook, ubicadas en el Pacífico Sur.
“Es probable que la persona fuera infecciosa mientras estuvo aquí y es más probable que el virus esté en nuestra comunidad”, aseguró el primer ministro Mark Brown, quien advirtió que de ahora en adelante es posible que se registre nuevos casos.
Un caso asintomático
Las autoridades informaron que el turista se hizo la prueba después de saber que un familiar dio positivo y con el que había tenido contacto estrecho.
De esta forma, el hombre estaba asintomático y estuvo aislado y bajo observación en un alojamiento privado de vacaciones.
Sin embargo, se pudo establecer que este turista estaba inmunizado y había dado negativo antes de abordar el avión en el aeropuerto de Nueva Zelanda.
Ver más: De pandemia a endemia: el nuevo escenario que enfrentaría el mundo con el COVID-19
Al confirmar el contagio, las entidades sanitarias y aeronáuticas iniciaron todo un proceso para rastrear a las personas que pudieron haber estado cerca de este viajero; por lo que siguieron todos los movimientos de los turistas que viajaron a Rarotonga, la isla más grande del archipiélago.
“Puede haber una transmisión silenciosa, donde nuestra alta tasa de vacunación es tan protectora que las personas contraen COVID-19 pero tan levemente que no se dan cuenta de que lo tienen”, indicó el primer ministro.
Los datos oficiales evidencian que el 99,6 % de los cerca de 17.000 habitantes de la nación insular están vacunadas con doble dosis, y el 70 % de los elegibles han recibido sus vacunas de refuerzo.
Aislados del mundo
Los habitantes de las Islas Cook estuvieron completamente aislados del mundo cuando la pandemia comenzó a hacer estragos a principios de 2020.
De esta forma, esta región era uno de los últimos rincones del mundo a donde el COVID-19 no había llegado pero a principios de este año se reanudaron los viajes sin cuarentena con Nueva Zelanda, lo cual aumentó el potencial riesgo de que se registrara contagios en estas islas paradisíacas.
El Gobierno envió un mensaje a su población para que mantuvieran la calma ya que entendían su preocupación al conocer la noticia sobre este primer contagio de COVID-19.
“Todas las ramas de nuestro gobierno están trabajando juntas para enfrentar esta situación y protegernos a todos. Esperábamos este virus, nos hemos preparado para él y estamos listos para combatirlo”, afirmó Brown.
Finalmente, el ministro explicó que toda la comunidad se había estado preparando para la inminente llegada del virus, pero la noticia se ha vuelto viral por la forma como estas islas lograron permanecer sin la presencia del COVID-19 después de dos años de pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.