Un joven colombiano ha sorprendido al hacer una expedición por Suramérica montado en sus mulas con las que ha recorrido cinco países desde Colombia hasta Argentina.
Simón Vergara inició su largo viaje el 9 de enero de 2021 acompañado de sus dos mulas: ‘Cimitarra’ y ‘Pluma de Oro’; y a pesar de superar las difíciles condiciones de los Andes logró llegar hasta el fin del continente.
Durante un año, este apasionado vaquero recorrió más de 8.000 kilómetros pero jamás pensó que su alegría por haber cumplido su sueño se iba a derrumbar tras ser estafado.
“Llegamos a Jesús María (Argentina) y me notifican que el ingreso de las mulas se hizo de manera ilegal. Fui víctima de unos falsos tramitadores bolivianos que había contratado”, indicó Simón.
Este problema hizo que sus animales fueran retenidos por las autoridades de Argentina ya que no habían cumplido con todos los requisitos sanitarios para ingresar al país.
Ver más: Przewalski, la raza de caballos salvajes que sobrevive a su extinción en Chernóbil
De esta forma, Simón fue notificado que sus dos mulas podrían ser sacrificadas o deportadas, pero para salvarlas necesitaría recolectar unos 15.000 dólares para pagar una multa y los costos del viaje en avión para regresar a Colombia con sus animales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) le dio un plazo para regresar con sus mulas o sino tendrían que sacrificarlas, ya que no pueden permanecer por mucho tiempo en territorio argentino. Por lo pronto, ‘Cimitarra’ y ‘Pluma de Oro’ se encuentran aisladas y en cuarentena mientras se define su futuro.
Su hazaña
Este joven de 23 años confesó en entrevistas que es un apasionado por los animales y el campo, pero en medio de la pandemia se le ocurrió recorrer toda Suramérica montado sobre sus mulas.
A su corta edad, Simón ha dedicado su vida a entrenar y domar caballos con nuevos métodos que no sean violentos y por eso su historia rápidamente ha ganado protagonismo en las redes y en el mundo campesino de Colombia.
“Yo estoy mega encariñado con mis mulas. Las amo y las adoro y parezco un pendejo detrás de ellas consintiéndolas y alimentándolas”, indicó Simón en entrevista con el programa Los Informantes.
El joven diseñó todo un cronograma para hacer este impresionante y extenuante viaje atravesando el denominado ‘Camino de los Incas’ enmarcado por los páramos, cordilleras y zonas desérticas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Como si se tratara de una aventura de película, Simón inició su viaje y en medio de los difíciles terrenos tuvo que dormir y descansar durante varios días buscando el bienestar de sus animales.
De esta forma, recorría unos 25 a 35 kilómetros diarios y alternaba a sus dos mulas para nos desgastarlas físicamente ya que su prioridad siempre ha sido cuidarlas ante todo.
“Busco visibilizar la gente del campo, sus necesidades y problemas y luchar para que no desaparezcan y se queden en el olvido, para que el campo no muera y desaparezca en estos países”, indicó Simón Vergara en entrevista con la cadena Blu Radio.
Su objetivo era participar del Festival de Doma y Control en la localidad de Jesús María (Córdoba) en Argentina, por lo que durante 500 días estuvo viajando junto a sus mulas para cumplir este sueño.
Sin embargo, al llegar a Argentina se llevó una desilusión luego de que se enterara que había sido víctima de unos estafadores que le prometieron ayudarle a hacer los documentos para poder ingresar a sus mulas a Argentina.
De esta forma, decidió contar en las redes sociales el difícil momento por el que estaba pasando ya que si no logra solucionarlo tendría que despedirse para siempre de los animales que lo acompañaron durante esta travesía.
Simón Vergara hizo un llamado para que las autoridades colombianas y sus seguidores le ayudaran a recolectar los 15.000 dólares que vale la multa y un vuelo de regreso a su país junto a sus animales.
Su historia rápidamente se volvió viral y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le está ayudando en toda la parte diplomática con las autoridades de Argentina para poder deportar a los animales al país.
“Después de 8.000 kilómetros, no es justo que las mulas terminen sacrificadas. No es justo que terminemos con este triste final y por eso les pido su apoyo a través de las donaciones. Es muy importante su ayuda”, indicó Simón en sus redes sociales.
Finalmente, el joven que recorrió Suramérica en sus mulas viene recolectando el dinero para pagar la multa y los costos del vuelo de regreso con sus animales a Colombia, por lo que espera que este impase se solucione los más rápido posible.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.