Un informe presentado por la organización internacional de lucha contra la pobreza Oxfam evidenció que los diez multimillonarios más ricos del mundo duplicaron sus fortunas mientras que un 99 % de la humanidad se empobreció durante la pandemia.
“El aumento de las desigualdades económicas, de género y raciales y las desigualdades entre los países destruyen nuestro mundo”, indicó Oxfam en un informe titulado ‘Las desigualdades matan’ que fue publicado antes del Foro Económico Mundial.
La organización cuestionó que las diez fortunas personales más grandes del mundo pasaron de tener 700.000 millones de dólares a 1.5 billones en dos años de pandemia; según datos de varios organismos entre los que se encuentra el Banco Mundial.
De acuerdo con la revista Forbes, las diez personas más ricas del mundo son lideradas por Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnaud (LVMH), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Meta/Facebook), Waren Buffett (Berkshire Hathaway) y Larry Ellison (Oracle).
En ese sentido, el informe establece que el conjunto de los millonarios a nivel global aumentaron su fortuna en unos 5 billones de dólares siendo el mayor incremento registrado en el mundo.
“Al mismo tiempo que se creaba un millonario cada 26 horas, un 99 % de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza”, indicó Oxfam.
Ver más: La ONU presenta un plan que acabaría con el hambre mundial tras el desafío de Elon Musk
De acuerdo con la organización, esta desigualdad económica y social contribuye a la muerte de unas 21.000 personas al día, o una cada cuatro segundos, por la falta de acceso a la sanidad, alimentos y por efectos del cambio climático.
Propuestas fiscales
La organización, que reconoce señales positivas por parte de Estados Unidos y China en el combate de esta desigualdad, pide a los gobiernos que “impongan impuestos sobre las ganancias acumuladas durante la pandemia” con el objetivo de implementar planes para reducir la desigualdad.
De esta forma, Oxfam propone que estos ingresos fiscales se inviertan en una sanidad pública universal y en la seguridad social, así como en la lucha contra el cambio climático y el racismo y la prevención de la violencia de género.
Asimismo, pidió eliminar las leyes que socavan el derecho de los trabajadores a organizarse para defender sus intereses a través de sindicatos y mediante huelgas, así como aumentar su protección.
“Un impuesto excepcional del 99% sobre los ingresos procedentes de la pandemia de los diez hombres más ricos permitiría producir suficientes vacunas para el mundo, proporcionar una protección social y médica universal, financiar la adaptación al clima y reducir la violencia de género en 80 países”, indicó la organización.
Frente a este escenario, Oxfam resaltó que los multimillonarios han tenido una gran pandemia debido a que los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares para salvar las economías, pero mucho de ese dinero terminó en los bolsillos de las personas más ricas.
Finalmente, la organización planteó que este impuesto único del 99% a los 10 multimillonarios más ricos del mundo podría generar hasta 800.000 millones de dólares en recursos que podrían ser utilizados para implementar todos estos planes para reducir la pobreza y desigualdad en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.