Al acercarse la fecha marcada por el presidente encargado Juan Guaidó para la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, el 23 de febrero, las presiones empiezan a acumularse acerca de cuál será la actuación de las Fuerzas Armadas ante una posible movilización masiva en la frontera para forzar el paso de los alimentos e insumos médicos.
En este contexto, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, le advirtió a los militares venezolanos que ellos son responsables de tomar las decisiones correctas durante la coyuntura y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.
Faller le dijo a los militares que deben salvar el país y les subrayó: “Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente”.
Esas fueron sus palabras luego de reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez en Miami.
El jefe del Comando Sur mantuvo entonces la misma postura que el presidente Donald Trump que dio un discurso desde Miami el lunes sobre la situación de Venezuela y advirtió que quienes decidieran seguir con Maduro “lo perderían todo”.
Sobre lo dicho por el presidente Faller declaró: “El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños”.
En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar, dijo: “Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro”.
Asimismo, Faller reafirmó el trabajo conjunto con el Gobierno colombiano y brasileño para la busqueda una resolución de la crisis en Venezuela.
El jefe del Comando Sur señaló que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en el continente americano tanto en “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” como “identificando las amenazas que existen en la región”.
Paralelamente el alto mando militar saco un comunicado respaldando su obediencia y lealtad al dictador Nicolás Maduro.
– Con información de EFE-