Una histórica ola de calor viene azotando con gran intensidad a Argentina con unas temperaturas que en algunas regiones han superado los 40 grados centígrados.
Las autoridades han asegurado que estas fuertes temperaturas han provocado cortes en el suministro eléctrico debido al incremento sustancial en el consumo de energía; lo cual también provocó un apagón que afectó a unos 700.000 usuarios en la región metropolitana de Buenos Aires.
Los expertos han asegurado que se trata de la ola de calor más fuerte de los últimos 65 años y se viene registrando en pleno verano austral.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el pasado 11 de enero se registró una temperatura de 41,5 grados centígrados, una de las más elevadas en lo que va del siglo, pero esta cifra podría superarse en los próximos días.
De esta forma, se ha incrementado la venta de ventiladores y aires acondicionados en las tiendas pero debido al alto consumo de energía se han sobrecargado las redes afectando el suministro de la electricidad.
Quienes tienen piletas se zambullen para huir del abrasador calor, mientras que las plazas y parques han sido de los lugares más visitados por las personas que también buscan lagunas y ríos para refrescarse en medio del sofocante calor.
Ver más: ¿Por qué las olas de calor se han convertido en una amenaza mortal en el planeta?
Estas condiciones meteorológicas han hecho que Argentina se convierta por unas horas en uno de los países más calientes del planeta, según estimaron algunos científicos.
La Agencia Meteorológica brasileña MetSul también anunció que Argentina, Uruguay, Paraguay y el estado brasileño Río Grande del Sur se verán afectados esta semana por una ola de calor “histórica” con temperaturas de hasta 50 grados centígrados.
De acuerdo con la información difundida, la ola de calor será la peor en décadas y tendrá una larga duración en varios países de Sudamérica que presentarán temperaturas récords.
Incendios forestales
En medio de las altas temperaturas también se han venido registrando algunos incendios forestales al sur de Argentina que las autoridades tratan de controlar en la región de la Patagonia.
“No hay evacuados ni heridos. Los incendios siguen sin control pero combatidos en la primera línea por medio centenar de brigadistas. Hay 5.900 hectáreas afectadas de bosque andino y nativo”, indicó Lorena Ojeda, directora de operaciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Las autoridades han reportado incendios en nueve provincias del país y existe preocupación por el área forestal que se podría perder ya que el 2021 fue el año con la menor afectación en el último lustro con 331.000 hectáreas quemadas frente al 1.1 millón de hectáreas que se incendiaron en 2020.
Los vientos y las altas temperaturas están influyendo en la rápida propagación de las conflagraciones y ha dificultado las labores de los bomberos para apagar las llamas.
“Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego”, indicaron las autoridades
Sin embargo, los especialistas también indicaron que estos incendios habrían sido originados por acciones humanas como “el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”.
Finalmente, las autoridades reconocen que estas altas temperaturas podrían estar relacionadas con un efecto del cambio climático con el que las olas de calor se volverán cada vez más frecuentes e intensas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.