El mar se desplazó aproximadamente 20 metros de las playas de Veracruz y Boca del Río, en México, y a pesar de que el hecho causó intriga en los visitantes de estos lugares, no hay de qué preocuparse, pues no es la primera vez que sucede.
Mira también: Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba
Dicho acontecimiento ya había ocurrido esta semana en las playas de Acapulco, en Guerrero, y en Sonora; además de este hecho, en enero sucedió uno similar, el mar se alejó unos 100 metros de la playa Miramar, en Tamaulipas.
?Mar retrocede 20 metros ahora en playas de #Veracruz.
?El fenómeno sucedió en la zona turística de Veracruz y Boca del río, es conocido como “marea sizigia” causada por la alineación de la tierra, sol y luna. Protección civil aclaro que no representa ningún riesgo. pic.twitter.com/zXPGDQLKwe— RID?? “Somos noticia” (@RIDMEXICO) 19 de febrero de 2019
Según Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, esto se trata de un “fenómeno natural que ocurre en distintos lugares de manera cíclica y se percibe con diferente intensidad”.
Te puede interesar: ¿Bolivia tiene mar? Esta es la playa que Perú le cedió y que lleva 26 años abandonada
‘Mar de Sizigia’ es el nombre de dicho fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, provocando que las fuerzas de atracción de estos dos últimos se concentren en un solo lado y causen pleamares (marea alta) de mayor grado y bajamares (marea baja) en un menor nivel que el promedio.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz expresó en un comunicado que “la fuerza gravitacional de ambos jala las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, con lo cual se da una marcada subida o bajada de la marea según la cara en la tierra en la que se encuentra el Sol y la Luna”.
Por su lado Protección Civil Estatal mencionó que esto no es peligroso para los turistas, quienes vieron llamativo el fenómeno y se tomaron fotos en las playas donde el mar se desplazó entre 10 y 20 metros; aún así Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil dijo que “la corriente te jala si no sabes nadar, sí hemos tenido percances en todos aquellos bañistas que no saben nadar”.
Una vez ocurrido el fenómeno en las playas de Guaymas y Empalme, en Sonora, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), informó a Televisa que el ‘Mar de Sizigia’ ocurre cada año durante el invierno.
Síguenos en Twitter↓
¿Cuerpo de tortuga y cara de serpiente? Definitivamente, es para asustarse. https://t.co/P8IalFeL1G
— América Digital (@AmericaDigital) 20 de febrero de 2019