Un obispo italiano generó una fuerte controversia luego de que le dijera a un grupo de niños que “Santa no existe” y que se trataba de un personaje creado.
Los hechos se registraron durante una misa en la región de Sicilia (Italia) en donde monseñor Antonio Staglianò realizaba una ceremonia y le pronunció esta frase a los niños que asistieron a la Basílica del Santísimo Salvador de Noto.
“No, Santa Claus no existe. De hecho, agregaría que el rojo del traje que lleva fue elegido por Coca-Cola exclusivamente con fines publicitarios”, indicó el sacerdote.
El obispo confesó que de pequeño también creía en el señor barbudo que vive en el Polo Norte pero aseguró que la Navidad se redujo al consumismo y no a una tradición que reconcilie y una a las familias.
“El verdadero problema es que la Navidad ya no pertenece a la cultura cristiana, sino a una cultura consumista de comer, beber y vestirse. Ve y mira, las iglesias están vacías”, indicó Staglianò al diario Corriere Della Sera.
El religioso también hizo unas reflexiones sobre Coca-Cola asegurando que una imagen creada hizo que se perdiera la tradición cristiana alrededor de la Navidad.
“Si dices que culpo a Coca-Cola, no estoy de acuerdo, pero una imagen creada a propósito también corroe la tradición cristiana y yo, en mi papel de obispo, debo decirlo”, indicó.
Ver más: ‘Ratón Pérez’ se pone “exigente” y no recompensa a una niña por su diente porque tenía caries
De esta forma, el obispo cuestionó la imagen que se ha usado en el último siglo de un Santa “uniformado de rojo” para comercializar los productos que se relacionan con la Navidad.
Los historiadores creen que la actual imagen de Papá Noel ha sufrido varias transformaciones pero fue una ilustración del caricaturista alemán Thomas Nast durante la década de 1880 la que le daría ‘vida’ al viejito barbudo.
Sin embargo, sería la compañía Coca-Cola la que años después terminaría dándole un impulso al personaje de Santa Claus vestido de rojo a través de sus campañas publicitarias.
Lo cierto es que la postura del obispo italiano generó una fuerte controversia y varios adultos cuestionaron que el sacerdote apagara la “ilusión” creada alrededor de este mítico personaje de la Navidad.
Sin embargo, los padres también quedaron sorprendidos ya que muchos niños aseguraron que sabían que los regalos en realidad eran dejados por sus familiares debajo del árbol de Navidad.
San Nicolás no es Papá Noel
Los medios italianos reseñaron que la Diócesis de Noto se disculpó por lo ocurrido y aseguró que en realidad la intención del obispo era hacer una reflexión sobre el verdadero mensaje de la Navidad.
“Nunca dije que Papá Noel no existiera, sino que existe como personaje imaginario y no como una persona real. Y que a pesar de ser un personaje imaginario, tiene raíces históricas de una persona real y esa persona es San Nicolás”, indicó Staglianò.
De acuerdo con el religioso, Papá Noel se le “robó esa idea a San Nicolás” que es un santo que en realidad existió y siguió el camino de Jesús difundiendo y encarnando en mensaje de la Navidad.
“Pero ahora la Navidad es un cumpleaños sin el cumpleañero. Ya no nos pertenece, porque sus palabras, sus símbolos y sus acciones han sido absorbidos por el agujero negro del consumismo. ¿Y los pastores no vamos a decir nada?”, indicó el obispo.
Lo cierto es que la figura de Papá Noel ha trascendido en varias generaciones y siempre ha generado una ilusión en los niños que esperan la llegada de la Navidad para celebrar con sus padres y recibir los regalos en medio de la unión familiar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.