¿Te imaginas vivir en un planeta cuyo año dura 16 horas y no las 8.760 horas que hay en la Tierra? Pues ese planeta existe, pero está en un sistema solar remoto ubicado a unos 850 años luz de nuestro planeta.
Un equipo de astrónomos del MIT halló un “Júpiter ultracaliente”, cinco veces más masivo que la Tierra y cuya órbita es mucho más rápida que la de Mercurio, el planeta que está más próximo al Sol y con una órbita de 88 días.
Este exoplaneta ha sido llamado TOI-2109 b y es considerado el segundo exoplaneta más caliente de los que se han encontrado y con la órbita más corta jamás calculada. Los investigadores también le han acuñado el término de “planeta exótico” por sus altas temperaturas.
¿Pero qué es un exoplaneta? Así se les llaman a los objetos astronómicos que orbitan alrededor de una estrella, pero que se encuentran remotos del sistema solar en el que vivimos.
La investigación arrojó que el TOI-2109 b parece estar bloqueado por las mareas, con un lado de día y noche perpetuos, algo muy parecido a lo que pasa en la Tierra con la Luna.
Los astrónomos dedujeron que el lado diurno alcanza temperaturas exorbitantes como de 3.225 º centígrados, tan caliente como una estrella pequeña.
Un planeta más grande que Júpiter
El satélite TESS de la NASA comenzó una búsqueda en mayo de 2020 y en su exploración observó a TOI-2109, una estrella ubicada al sur de la constelación de Hércules, con una distancia de 850 años luz de la Tierra.
La TOI-2109 llamó la atención de los astrónomos por la posibilidad de que pudiera albergar un planeta en órbita. Y así fue. Ahí se encontraba el exoplaneta que han llamado el TOI-2109 b.
“Nos dimos cuenta de que teníamos algo muy interesante y relativamente raro”, indicó Avi Shporer, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.
El equipo determinó que el planeta es aproximadamente cinco veces más masivo que Júpiter, un 35% más grande, y está extremadamente cerca de su estrella a una distancia de 2.4 millones de kilómetros.
Pero si se compara la distancia que tiene Mercurio con relación al Sol, sabemos que no es tanto, porque este planeta de nuestro sistema solar está a unos 57 millones de kilómetros de distancia del Sol.
El descubrimiento fue publicado en la revista The Astronomical Journal y la investigación fue liderada por Ian Wong, científico del Goddard Space Flight Center de la NASA.
“El brillo del lado nocturno del planeta está por debajo de la sensibilidad de los datos de TESS, lo que plantea preguntas sobre lo que realmente está sucediendo. ¿La temperatura allí es muy fría, o el planeta de alguna manera toma el calor del lado del día y lo transfiere al lado de la noche? Estamos al principio de intentar responder a esta pregunta para este Júpiter ultracaliente”, concluyó Shporer.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.