De acuerdo con dos fuentes de la agencia Reuters, la disputa por el control de la filial venezolana Citgo ha resultado en la salida de por lo menos tres ejecutivos cercanos a Asdrúbal Chávez, el primo del expresidente Hugo Chávez Frías, quien fue nombrado por Maduro para dirigir la compañía que se encarga de la refinación de Pdvsa en suelo estadounidense.
Está lucha de poder inició porque el presidente encargado, Juan Guaidó, nombró una nueva junta directiva en AD Hoc en un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, única representación del poder popular en el país. Juan Guaidó dijo que este acuerdo sería para proteger los activos de Venezuela de ser robados por los usurpadores.
Ver también: Banco ruso congeló cuentas de Pdvsa para evadir sanciones de EE.UU.
La junta designada por la Asamblea Nacional estaría confirmada por:Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza y Gustavo J. Velásquez y Ricardo Prada. Aunque dicha directiva todavía no ha tomado posesión.
La respuesta del Tribuna Supremo de Justicia ilegítimo de Nicolás Maduro fue declarar nulo el acuerdo de la Asamblea Nacional y decretar medidas cautelares para las personas nombradas por Guaidó, entre las que se incluye la prohibición de la salida del país y el bloqueo de las cuentas bancarias.